Contact Information

La causa en la cual Cristina KirchnerHéctor Timerman y otros 12 imputados fueron procesados por "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado" del atentado a la AMIA, al firmar el Memorándum con Irán, avanza rápido hacia el juicio oral y público. Después de clausurada la investigación por parte del juez Claudio Bonadio, la DAIA -una de las querellas- presentó este miércoles el requerimiento de elevación a juicio

La DAIA, a través de los abogados Gabriel Camiser y Alberto Indij,presentaron hoy ante el juzgado de Bonadio el requerimiento de elevación a juicio oral y público de la causa que inició con la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la ex Presidenta, por encubrimiento tras la firma del Memorándum con Irán. Según supo Clarín, la presentación consideró los delitos de "estorbo de una acto funcional y encubrimiento", no así la acusación de traición a la patria.Los abogados pidieron que los acusados vayan a juicio por losdelitos de encubrimiento y estorbo de un acto funcional.Mañana, los familiares pedirán la elevación incluyendo la calificación jurídica de Traición a la Patria.
Desde la entidad judía explicaron a este diario que para determinar la calificación jurídica por la que piden la elevación a juicio oral, se basaron en el fallo de la Cámara Federal porteña que confirmó la prisión preventiva de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, entre otros, y revocó el delito de traición a la patria. Sin embargo, "se hizo la reserva para ampliar la acusación en la instancia de juicio oral en caso de que surjan elementos que así lo permitan".

Se refieren a la principal acusación: Los imputados “habrían desarrollado un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia", mediante el otorgamiento a "Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad" y así "liberarlos de toda responsabilidad penal por dichos hechos- mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”."Se estima completa la instrucción y se entiende que corresponde elevar la causa a juicio a fin de que se ventilen los hechos", señala el escrito de la DAIA al que accedió Clarín.

En este expediente Cristina Kirchner, Héctor Timerman, y otros diez imputados, fueron acusados de encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional". Cinco de ellos tienen prisión preventiva, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Carlos Zannini, la ex Presidenta (sujeta a su desafuero), Jorge Khalil. El ex canciller obtuvo la excarcelación por su delicado estado de salud.Así, la DAIA consideró en su pedido de elevación a juicio oral que “cada uno según su aporte específico, se involucró en la trama descripta, marcada por la participación de un grupo cerrado que conoció los pormenores de la maniobra, guiada por el ocultamiento, el secreto y la omisión de los canales regulares de actuación”.

”Queremos que el Tribunal oral pueda decidir cuál es la calificación jurídica que se va a dar al hecho que será juzgado. El juez procesó por "Traición a la Patria" y la Cámara revocó esa calificación pero con la salvedad de que sea el Tribunal de juicio quien determine ese extremo”, explicó en diálogo con Clarín.Mañana será el turno de la segunda querella. Tomás Farini Duggan, el abogado de los familiares, la otra querella de la causa, pedirán la elevación a juicio incluyendo el delito de "Traición a la Patria".
A este ritmo, en los tribunales de Comodoro Py estiman que la causa -una de las más delicadas que enfrenta la senadora Kirchner-, “estará en condiciones de ser elevada a juicio oral a fines de febrero”.