El índice de empleo registró en junio un incremento del 0,8 por ciento respecto de igual mes de 2016 impulsado por el sector de la construcción, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)elaborada por el Ministerio de Trabajo.
Según el relevamiento, el empleo evidenció en junio un repunte de 0,2 por ciento en relación a mayo último. Asimismo, el empleo observó en el segundo trimestre del año un aumento de 0,3 por ciento frente a los tres meses previos, y un alza de 0,5 por ciento en la comparación interanual.
Funcionarios de la cartera laboral señalaron que en junio "lo que tracciona es el sector de la Construcción (+10,2 por ciento interanual), y eso es consistente con los datos de actividad".
Además, destacaron que en las variaciones de empleo interanuales fueron positivas en 9 de los 10 aglomerados relevados: Gran Buenos Aires (+0,5 por ciento);Gran Córdoba (+3,1 por ciento); Gran Mendoza(+ 1 por ciento); Gran Rosario (+1,9 por ciento); Paraná (+3,7 por ciento); Santa Fe (+1,4 por ciento); Tucumán (+2 por ciento);Gran Bahía Blanca (+2,8 por ciento); y Gran Jujuy (+0,4 por ciento).
El único aglomerado que presentó una variación negativa interanual fue Gran Resistencia (Chaco) con una caída de 1,1 por ciento.
Por ramas de actividad, en la comparación interanual, las mayores subas del empleo se observaron en la Construcción (+10,2 por ciento; Comercio, restaurantes y hoteles (+3,3 por ciento); Servicios financieros y a las empresas (+1,1 por ciento); y Servicios comunales, sociales y personales (+1,3 por ciento); y Servicios financieros y a las empresas (+1,3 por ciento): En contrapartida, las bajas más pronunciadas se evidenciaron en Industria Manufacturera (-3,6 por ciento); y Transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,8 por ciento).
En la cartera laboral explicaron que en el caso de la industria, hay rubros como la alimentación, la metalmecánica y automotor que "están traccionando un poco para arriba" y otros como los sectores textiles y químicos que "tiran para abajo". La encuesta reflejó además que las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera incrementar su plantel y las que prevén reducirlo) arrojaron en junio un valor de 5,4 por ciento, inferior al del mes previo (cuando fue de 7,8 por ciento).
Según la EIL, el 85,9 por ciento de las empresas encuestadas espera mantener estable sus dotaciones para los próximos tres meses, un 9,7 por ciento espera aumentarla y el 4,4 por ciento disminuirla.