El funcionario clave del FMI para Argentina: "Deben seguir reduciendo el déficit fiscal"

el-funcionario-clave-del-fmi-para-argentina-deben-seguir-reduciendo-el-dficit-fiscal-2018-04-24

Roberto Cardarelli es el economista jefe del FMI para Argentina. De origen italiano, este funcionario es el responsable de las proyecciones económicas del organismo sobre la economía argentina. De hecho en el último Informe Económico Mundial, el Fondo rebajó su pronóstico de crecimiento para el país del 2,5 al 2%, mientras que elevó la proyección de inflación al 19,4%, 4 puntos por encima de la meta oficial del Banco Central. El Gobierno sigue sosteniendo que la economía crecerá cerca del 3% y que la inflación rondará el 15%.
   "Gané muchas cenas en Washington con mis pronósticos sobre Argentina en los últimos 2 años", desafía Cardarelli, cuando escucha las críticas de los funcionarios de la administración Macri por esas proyecciones.
  En una entrevista exclusiva con Maximiliano Montenegro, en sus oficinas del edificio del FMI, en la calle 19 y la avenida Pensylvania, en Washington, algunas de las principales definiciones del hombre clave del Fondo para Argentina fueron las siguientes:
— "La inflación del 20% es demasiado alta"
— "El déficit del sector externo ha crecido muy rápido"
— "Las tasas de interés se deben mantener elevadas para controlar la inflación"
— "Tenemos que ver un crecimiento de las exportaciones en los proximos meses y años"
— "Creemos que el gradualismo fiscal se puede sostener"
— "Hay que seguir reduciendo el déficit fiscal en las áreas donde más creció el gasto público en los últimos años. Lo dejamos a criterio del Gobierno"
— "Gran parte del ajuste de las tarifas ya paso, estamos en la parte final de la normalización. El Gobierno aceleró el ritmo respecto al plan inicial. Pero se tienen que acostumbrar que las tarifas van a cambiar por la variación del tipo de cambio o de los precios internacionales".