El regreso de Carlos Melconián a la discusión pública de la política económica inquieta a varios funcionarios de Cambiemos. Desde el ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, se apresuran por aclarán que "el presidente está furioso con Carlos, no lo quiere ni ver". Y otro tanto aseguran en cercanías del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Tampoco lo miran con buenos ojos en la Jefatura de Gabinete, desde donde su gestó su salida del Gobierno porque –afirman– "no sabe jugar en equipo".
Melconián, en cambio, afirma que dialoga habitualmente sobre la situación económica, como lo hace años. Pero no confirma ni desmiente que pueda volver al Gobierno: "ahí andamos", dice enigmático, cuando le consultan sobre las chances ciertas de ocupar en el futuro un puesto clave en la conducción económica.
Melconián explica a quien quiera oirlo cómo es el "Plan Perdurar" que dice lleva adelante hoy la gestión Macri:
— "Una economía que enamora, pero sin crisis"
— "Con recuperación modesta e inflación molesta"
— "Marketing de expectativas del segundo semestre, con agenda de temas no económicos: aborto, extranjeros, seguridad, etc, y la jugada política de la oposición dividida para 2019".
— "La apuesta hoy es a que la oposición no reviva antes que reviva la economía"
Sin embargo, lo que más inquieta en el Gobierno es la insistencia del economista en enfatizar la magnitud de los "déficit gemelos" que hoy se financian mediante la emisión de bonos en el mercado de capitales. Según sus números, el déficit fiscal total (includio el pago de intereses) llegaría este año a 5,8% del PBI, unos 34.500 millones de dólares. En tanto que el déficit de la cuenta corriente (déficit comercial más rojo del turismo, remesa de utilidades y diviendos de las multinacionales y pago de interés de la deuda externa) ascendería a 6,5% del PBI, unos 38.000 millones de dólares.
Mientras haya finaciamiento no habrá crisis, asegura. El problema, como admiten en el propio Gobierno, es si aparece algún "cisne negro" que modifique drásticamente el escenario internacional.