Los riesgos de acumular reservas en base al “carry trade”

Maxi Montenegro y Miguel Kiguel, ex subsecretario de Financiamiento durante la Convertibilidad, analizan las fortalezas y debilidades de la actual etapa del plan de estabilización económica de Milei. Y en especial abordan un interrogante de fondo: ¿Cuál es el “Plan B” frente a un “Cisne Negro” en la economía argentina?

Se destaca que no está claro cuál es ese Plan B y que Argentina no cuenta con suficientes dólares. Los dólares en la economía, incluso los bancarios, son muy volátiles, aparecen cuando las cosas van bien y desaparecen en la adversidad. Los puntos clave de la discusión son los siguientes:

Reservas y Dólar: Las dos Caras de la misma moneda:

◦ Miguel Kiguel subraya que la discusión sobre las reservas y el tipo de cambio son, en esencia, dos formas de ver el mismo problema económico.

◦ Si bien nadie duda que hasta octubre no habrá problemas de pagos de deuda, la preocupación se centra a apartir del año próximo, cuando los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bonistas se vuelven “cada vez más pesados”. ◦ La visión general del “mundo” es que Argentina no está cómoda con la cantidad de reservas que posee.

Riesgo país y los “mandriles” económicos:

◦ Además del riesgo político, el “riesgo país” se ve influenciado por el “riesgo mandril”: la preocupación por las voces de economistas influyentes como Cavallo, Arriazu, Melconian y empresarios como Eduardo Constantini, que discuten sobre el tipo de cambio y la necesidad de acumular reservas.

◦ Constantini señaló que el tipo de cambio actual “no es el que permite acumular reservas y liberar absolutamente el cepo”, sugiriendo un periodo intermedio de transición en la política cambiaria. Esto genera expectativas en los inversores internacionales, quienes podrían esperar antes de traer dólares a Argentina.

Argentina: ¿Un país “caro” o virtuoso?

◦ Los inversores extranjeros perciben que Argentina es un país caro en su vida diaria (restaurantes, taxis, hoteles), en comparación con hace uno o dos años y con países vecinos como Chile o Brasil. Los números de los costos salariales tampoco les cierran.

◦ Aunque el gobierno argumenta que esta situación es “virtuosa”, Kiguel contrarresta que un país con 34% de pobreza y una infraestructura deficiente (rutas con pozos, inversiones mineras que tardan años en madurar) no puede considerarse “caro” como Alemania, a pesar de las expectativas de ser un país exportador de commodities en 4 o 5 años.

• La peligrosa volatilidad de los dólares del “Carry Trade”

◦ La estrategia de acumular reservas mediante la emisión de deuda en pesos (como el bono Bonte 30) es vista como un “buen gesto” por el FMI, pero genera preocupación. Constantini y Kiguel advierten que los dólares que entran por el “carry trade” (inversión financiera en pesos para luego salir en dólares) son muy volátiles y pueden desaparecer rápidamente, como los depósitos bancarios.

◦ Financiar una meta de reservas de 10.000 millones de dólares sólo con estos instrumentos es “muy peligroso” porque no hay reservas suficientes para cuando estos dólares salgan, lo que “mandaría el tipo de cambio al cielo”. Se debe manejar con “mucha prudencia” y en “cantidades limitadas”.

Paraguas limitados en un mundo inestable:

◦ El contexto global es “muy volátil” y “difícil”, con conflictos comerciales y tensiones geopolíticas (Irán, Israel) que generan incertidumbre.

◦ Kiguel advierte que los “dólares del colchón” y el programa con el FMI “se usaron”. No hay espacio para pedir más al FMI si surge un problema grave.

◦ El mensaje del secretario del Tesoro de EE.UU, Scott Besen, sobre una posible línea de financiamiento es “muy político” y no debería ser la base de la política económica, ya que puede no estar disponible o ser insuficiente.

¿Cómo impacta la flotación del dólar en la inflación y el consumo? Se observa que la depreciación del tipo de cambio (10-12%) no disparó la inflación de forma dramática, en parte porque el consumo general está “pinchado” y “muy frenado”, lo que le pone límites a la traslación de la devaluación a precios.

La Argentina tiene una historia de “bandazos” y cambios rápidos en la orientación económica, lo que genera escepticismo en los inversores que ya “le apostaron muy fuerte a Macri” y ahora escuchan que “esta vez va en serio” con Milei. La verdad, a la larga, la dirá el mercado.