Hoy el BCRA no vendió dólares. Pero las reservas aumentaron en U$S 1.993 millones por el ingreso de los dólares de los BOTES en pesos emitidos por Caputo. El "salvataje" con los BOTEs de Caputo lo realizó el fondo Templeton, que es hoy el mayor acreedor individual de Argentina. En este oportunidad compró, según publicó el Financial Times, 2.250 millones de dólares.
El fondo Franklin Templeton, con sede en San Mateo, California, un localidad a una hora de viaje en auto de San Francisco, ya había comprado en la era Macri U$S 4.200 millones en bonos argentinos, que todavía mantenía en cartera. Así que en la actualidad sus tenencias rondarían los U$S 6.450 millones. Y sería el mayor acreedor individual de la Argentina, superando a otro fondo noreamericano, PIMCO. Según el Financial Times, PIMCO, que también tiene su centro de operaciones en California, cerca de Los Angeles, mantiene una posición de 5.200 millones de dólares en bonos de la deuda argentina.
Michael Hansenstab, el CFO (Chief Finanancial Officer) de Templeton se había renido con Macri en noviembre de 2016, cuando compró la primera emisión de BOTES a 5 y 7 años con una tasa del orden del 16% anual fija en pesos. Desde entonces, la suba del dólar superó con creces ese rendimiento en pesos, así que con esta inversión lleva perdido una buena cantidad de millones de dólares. Pero el propio Caputo y el ex Deutch Bank Gustavo Cañonero, lo convencieron de duplicar la apuesta para defender la inversión. También habría sido clave la participación del presidente del HSBC en Argentina, Gabriel Martino, que acompañó a Hasenstab al despacho de Macri en noviembre de 2016 (ver foto de presidencia). Es el banco principal con el que opera ese fondo en Argentina en el mercado de deuda de Argentina.
Con los nuevos BOTES a 5 y 8 años, a tasa fija en pesos de 19 y 20%, la apuesta de Templeton es que la inflación y el dólar aumenten en los próximos años muy por debajo de esos porcentajes. Lo que se dice una apuesta de riesgo. Sin embargo, hay que poner las numeros en perspectiva. Templeton administra inversiones por más de U$S 750.000 millones (15 veces las reservas del BCRA, más que un PBI argentino) y los inversión en bonos argentinos representa apenas el 0,8% de su cartera de inversión.