Nuevamente, Cristina se mete en la campaña electoral con la cadena nacional número 39 de lo que va del año. Hizo campaña contra Mauricio Macri. Daniel Scioli comunicó que no va a participar del debate junto a los otros candidatos presidenciales, convocado por la ONG Argentina Debate en la facultad de derecho en la Universidad de Buenos Aires, el 4 de octubre. La pregunta que todos se hacen es si él se bajó o Cristina le prohibió debatir.
Lo cierto es que desde el regreso de la democracia nunca hubo un debate presidencial y siempre el candidato que estuvo primero en las encuestas se creyó con el derecho a negarse a debatir propuestas con los otros. La verdad es que no pagan costo político, algo que no sucede en otros países como Brasil o Estados Unidos. El nivel de exigencia de la sociedad argentina es menor con respecto a ese tema, y por eso, Scioli o Cristina se pueden dar el lujo de que no haya debate presidencial con miras al 25 de octubre.
Los organizadores del debate dicen que Scioli había comprometido su presencia. Es un evento programado hace mucho tiempo y viene a romper con esta tradición de que no existieran debates previos a una elección presidencial. Hoy el jefe de Gabinete de la Provincia fue el encargado de comunicar la decisión de Scioli de bajarse. El sciolismo argumenta que hace falta una ley en el Congreso.
Hay un cierto triunfalismo por parte del sciolismo en las últimas horas, pensando que van arriba e incluso tomándose de algunas encuestas que dicen que Macri decrece y Massa crece, por lo que podrían ganar en primera vuelta.
Esto tiene que ver con el costo político que paga y la presión que ejerce la sociedad. Evidentemente, en la Argentina a la mayoría de la sociedad no le importa que se debata o no se debata. Por eso, en su momento Menem, Cristina y ahora Scioli se pueden dar el lujo de rechazar ese convite. También es cierto que si uno quiere construir una sociedad diferente en la que haya pluralidad y las propuestas se planteen abiertamente en contraposición entre uno y otro candidato, tiene que haber debate.