Scioli se bajó del debate: ¿Cristina se lo prohibió?

scioli-se-bajo-del-debate-cristina-se-lo-prohibio-2015-09-24

Adrián Pérez, candidato a intendente de Vicente López por el Frente Renovador, Leonardo Nardini, candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria, Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Ricardo Buryaile, diputado nacional de la UCR, y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, debatieron sobre los temas más importantes en la agenda política, en Plan M, el programa conducido por Maximiliano Montenegro en Canal 26.      

El debate giró en torno a la decisión de no participar del debate presidencial por parte de Daniel Scioli, entre otros temas. Buryaile señaló: “Scioli no quiere ir a debatir porque no puede explicar, desde este lugar que apoya todo esto, cómo va a hacer para decir que va a hacer todo lo contrario”. Pérez comentó: “Tiene que defender la gestión en la Provincia, lo cual le va a ser muy difícil ya que su destrucción es muy evidente. No va a poder explicar las contradicciones de este gobierno”. Por su parte, Nardini argumentó que Scioli ya presentó sus propuestas en el acto en el Teatro Ópera: “Además, todavía no confirmó que no iba a debatir y dijo que queda tiempo”.   

En cuanto a la acusación de Cristina contra Macri que lo señala como representante del ajuste, Lombardi expresó que, para él, fue un ataque salvaje: “No es necesario que vaya a los subsuelos de la institucionalidad con 39 cadenas nacionales y tocar los bordes de la ilegalidad permanentemente. Queremos respetar la envestidura presidencial, pero no puede utilizar la cadena nacional para atacar a los opositores”. Además, aclaró que Macri va a hacer una expansión y no, un ajuste. Sobre este mismo tema, Buryaile criticó: “La Presidenta considera que la inflación no es ajuste, mientras que esa medida es la más brutal de los ajustes porque ataca a los asalariados”. 

Con relación a acuerdos entre los candidatos de la oposición y el oficialismo, Lombardi afirmó: “Me parece aventurado decir que hay un acuerdo entre Massa y el Gobierno. Lo que no me parece aventurado es decir que a Cristina y a Scioli les conviene dividir la oposición. Como saben que no llegan al 45%, quieren sacarle puntos a Mauricio y dárselos a Massa”.

Sobre los resultados de las PASO y el escenario político, Pérez analizó: “Fueron una gran encuesta que pronosticaba un escenario post-elecciones que no ha ocurrido: una polarización entre Macri y Scioli, junto con un descenso de Massa. Sucedió lo inverso: hubo un estancamiento de Scioli, un descenso de Macri y un ascenso de Massa. El Gobierno quiere generar una polarización con Macri porque es al único que Scioli le puede ganar”. 

Por su parte, Puimato aseguró que no se reunió con Scioli en los últimos días: “En la CGT, nos reunimos con cada uno de los candidatos antes de las PASO, pero no apoyamos a ninguno. Antes del 25 de octubre va a haber un paro nacional de Judiciales”. También, criticó al oficialismo: “Estamos en contra de este gobierno porque representa el ajuste, más allá del discurso. Miente con las cifras, el hambre, la pobreza, la desocupación, y no genera respuestas. Miente con la defensa del interés nacional. Si es tan bueno lo que hicieron, son ellos los que tendrían que estar provocando el debate”.