Contact Information

Según lo informado por el INDEC, la industria registró un incremento de 0,7% en marzo, respecto del mes previo, en términos desestacionalizados.  Acumuló así una suba de 12,4% en el primer trimestre de 2021, respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, no tiene el mismo dinamismo que en último trimestre de 2020. La recuperación ahora viene más lenta. Mientras que el índice de la construcción (ISAC) de marzo cayó 0,5%, respecto al mes de febrero  de 2021. Pero registró un salto de 42,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2020, cuando ya a partir de mediados de marzo empezó a golpear la cuarentena.

Al índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) le costó en el primer trimestre de 2021 mantenerse en terreno positivo. En marzo pasado, aumentó un 0,7% respecto al mes previo. Sin embargo,  si tomamos el nivel de actividad industrial del primer trimestre del año es levemente superior (+0,6%) al nivel diciembre de 2020.

En enero pasado aumentó 1,7% mensual, en febrero cayó 1,5% y en marzo repunto un 0,7% -todos en la serie desestacionalizada-. En pocas palabras, la industria viene en un “serrucho” (sube y baja) y no puede romper ese “techo” de actividad.

Para el mes de abril se espera una baja en la actividad industrial producto del impacto en el AMBA las restricciones a la movilidad y el aumento de contagios de Covid-19 .

 Igualmente, la actividad industrial aún se ubica 3,9 puntos porcentuales por encima de los niveles de actividad pre-Covid (febrero-20) y de la implementación de las medidas de aislamiento duras de 2020.

Te puede interesar:   Los números de la "dólarización electoral", en un semestre con menos dólares y más pesos

Si se toma como base de comparación marzo de 2019, la actividad industrial en marzo pasado estuvo 2,6% por encima de ese nivel – en la serie desestacionalizada- . Pero todavía está 6,9% abajo de marzo 2018, antes de que estallara la crisis en la gestión Macri.

En el acumulado del primer trimestre de 2021 la producción industrial registró un incremento de  12,4% respecto de igual período de 2020.

Según la encuesta del Indec a empresarios industriales, las expectativas también a futuro continúan siendo en su mayoría negativas. El 57,1% de las empresas no cree que suban las ventas en el segundo trimestre de 2021 (el 22,2% cree que caerán). Mientras que el 67,5% de las empresas encuestadas no considera que aumentará el uso de su capacidad instalada.

Un dato positivo que reflejó la encuesta es que los empresarios del sector tienen más expectativas de contratar empleados (19,5%) que de despedir en los próximos tres meses (8,8%).

La actividad de la construcción (Índice ISAC-INDEC) en marzo cayó 0,5%, respecto del mes anterior en la serie desestacionalizada.

La construcción había potenciado su dinamismo por el efecto de la “brecha cambiaria” que llevó el costo de construcción a mínimos históricos medido en dólares. En el arranque de 2021, tuvo el “efecto boomerang”. La combinación de la caída en la  cotización de los “dólares alternativos” y el “dólar blue”, una  “brecha cambiaria” que  fue comprimiéndose y los precios  internos en pesos acelerando por la disparada inflacionaria, le quitaron atractivo al sector.

En marzo el índice general de construcción (ISAC) marcó una suba de 97,6% , respecto a marzo de 2020 –mes afectado por el inicio de la pandemia y las cuarentena estricta – En los primeros  3 meses del año acumula una suba de 42,4% respecto de igual período de 2020.

Te puede interesar:   Alerta con últimos datos del EMAE: 3% abajo de pre-pandemia y 10% abajo de marzo 2018

El índice de la construcción “serie desestacionalizada” se ubicó en marzo 21,2 puntos porcentuales por arriba de los niveles pre-pandemia (febrero/20). Mientras que está 1,1% arriba de marzo 2019. Pero todavía 9% abajo de marzo 2018, antes de que se iniciara la crisis cambiaria en la gestión Macri.

 El “Índice Construya”, en base a venta de materiales para la construcción,  mostró una baja de 5,1% mensual en el mes de marzo, respecto a febrero de 2021. Y en abril tuvo una suba de 6,4%, respecto al mes previo.

Según el INDEC, los insumos que mostraron un mayor  incremento en sus ventas fueron “Hierro redondo y aceros para la construcción” (204,9% interanual), Asfalto (137,8% interanual), Pinturas (116,7% interanual) y Ladrillos huecos (115,7%)” . Los dos primeros están ligados a las grandes obras, sirven como termómetro de la obra pública, que se está creciendo a un ritmo acelerado.

Según el INDEC, en febrero pasado –último dato publicado- se registraron  347.900  puestos de trabajo en el sector construcción. Mientras que en febrero de 2020  había 369.421 empleos contabilizados. En los últimos 12 meses, el sector perdió 24.521 empleos, una caída de 6,6% interanual.

Las expectativas sobre la evolución de la construcción en los próximos 3 meses (abril/junio de 2021) , de acuerdo a la encuesta cualitativa, que releva el Indec aún son favorables.

El 15,1% de las empresas consultadas que realizan obras privadas anticipa que la actividad del sector disminuirá todavía más, mientras que el 64,1% estima que no habrá cambios. Y un 20,8% de los encuestados es optimista y cree que repuntará el nivel de actividad.

Te puede interesar:   Luces de alerta en industria y construcción: desde diciembre 2020 se frenó la recuperación

Respecto del empleo (entre abril/21 y junio/2021) el 60,4% de las empresas privadas consultadas cree que no variará la cantidad de personal ocupado en el sector, 15,1% cree que se reducirá y un 24,5% piensa que se va a incrementar.