CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 24°
| 18 de abril del 2019
INFORMES
13 de Abril de 2018

Se instalarán cajeros automáticos para competir con los de los bancos

El costo de extracción de un cajero automático por fuera de las sucursales del banco emisor de la tarjeta de débito varía entre 20 y casi 40 pesos. ¿Cuál es la lógica de semejantes diferencias? En el portal del Banco Central se pueden consultar los costos comparados de todos los servicios bancarios. Acá: http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Usuarios_Financieros.asp

Crédito:

El Banco Central terminó de dictar la normativa necesaria para el funcionamiento pleno de cajeros automáticos operados por entidades no financieras. Esos cajeros, que podrán instalarse en cualquier comercio (supermercados, farmacias, estaciones de servicios, entre otros lugares) estarán habilitados para realizar extracciones de dinero las tarjetas de débito de cualquier banco.
Hoy los bancos cobran entre 20 y casi 40 pesos por cualquier extracción realizada en un cajero por fuera de sus sucursales. Todo indica que en los próximos meses crecerá la red de cajeros por fueras de los bancos, ya que hay varias empresas negociando con los proveedores de las máquinas por fuera de los bancos. 
El último comunicado del BCRA dice lo siguiente:

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) amplió hoy las condiciones para el funcionamiento de cajeros automáticos operados por entidades no financieras, al facilitar su integración con el sistema de pagos.
La normativa sancionada tiene como objetivo fomentar la aparición de cajeros independientes respecto a las redes actualmente existentes (Banelco y Link). Especificamente, se establece que las entidades financieras, por sí mismas o a través de las redes que procesan los pagos, deberán interconectar los cajeros automáticos de empresas no financieras a las cuentas y tarjetas de débito de sus clientes. Dicha interconexión deberá ocurrir en igualdad de condiciones con respecto al resto de las entidades financieras que integran el sistema de pagos.
Si bien ya existen cajeros automáticos operados por bancos fuera de las sucursales bancarias, a través de esta medida el BCRA impulsa la instalación de cajeros en cadenas comerciales o en cualquier otro espacio público por parte de entidades no financieras, con el objeto de facilitar el acceso del público a la extracción de efectivo y a la realización de transferencias, pagos y otras operaciones por vía electrónica, en cumplimiento de sus objetivos de inclusión financiera y desarrollo del sistema en un marco de competencia".


   COMENTA