Contact Information

El presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien llegará esta noche al país para la primera visita oficial en casi 20 años de un jefe de Gobierno alemán a la Argentina, encuentro que se desarrollará en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Según confirmaron hoy a DyN altas fuentes del Gobierno argentino, Macri y Merkel mantendrán una reunión bilateral al mediodía en el despacho presidencial donde analizarán los términos en que Alemania traspasará la Presidencia Pro Témpore del G-20, posteriormente brindarán una conferencia de prensa en el Salón Blanco, pero no tienen previsto firmar acuerdos bilaterales.
En el diálogo que servirá como un gesto de relanzamiento de las relaciones bilaterales, figuran en la agenda de ambos mandatarios acordar el adelantamiento del traspaso de la presidencia del G-20 –a Merkel se le termina el mandato en diciembre de este año pero le pedirá a Macri que asuma formalmente en Julio durante la próxima cumbre presidencial prevista para Hamburgo- debido a que la canciller alemana debe afrontar un proceso electoral en septiembre en su país. 

Para el Gobierno argentino la visita de Merkel “es importante porque se trata de la líder con más peso político de la Unión Europea”, y en el temario de la reunión bilateral tendrá como ejes “el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 y la organización de la cumbre de los 20 países más importantes en 2018 en Buenos Aires”.
Otro de los ejes del encuentro bilateral será “avanzar en el acuerdo de integración Mercosur-Unión Europea que se espera firmar en diciembre durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista en Buenos Aires" dijo a DyN un ministro cercano a Macri.
La visita oficial de Merkel –quien arribará esta noche a Buenos Aires acompañada por una reducida comitiva de funcionarios y empresarios alemanes- se produce en medio de un estricto operativo de seguridad, según admitieron altas fuentes del Gobierno argentino, debido al alerta por atentados terroristas que se produjeron en las últimas semanas en distintos países de Europa.
Sin embargo, fuentes del Gabinete nacional aclararon que “no hay ningún tipo de amenaza” de atentado, aunque indicaron que se montó un fuerte operativo con vallados alrededor de toda la Plaza de Mayo y revisación especial a todos los que ingresen mañana a la Casa Rosada por prevención”.
Según la agenda difundida desde el Gobierno argentino, Merkel arribará mañana a las 12 a la Casa Rosada donde Macri la recibirá con todos los honores, se mostrarán para la foto oficial en el Salón Blanco, posteriormente mantendrán la reunión bilateral en el despacho presidencial y a las 14.30 brindarán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco en la que solo se habilitarán dos preguntas para medios argentinos y otras dos para periodistas alemanes.
"De acuerdo con las medidas de seguridad, protocolo y ordenamiento que se fijaron, para cubrir el saludo entre el presidente Mauricio Macri y la Canciller, sólo los reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales estarán habilitados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno”, informó un comunicado de la Casa Rosada.
Además del encuentro con Macri, Merkel mantendría un desayuno de trabajo con empresarios, por la tarde encabezaría un encuentro de mujeres en el Polo de Ciencia y Tecnología de Palermo y visitaría el Parque de la Memoria en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar.
Por la noche, a partir de las 19, Macri ofrecerá una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y posteriormente, Merkel emprendería su partida rumbo a México, donde continuará su gira latinoamericana.