Pese a la corrida, no hubo retiros significativos de depósitos en dólares

pese-a-la-corrida-no-hubo-retiros-significativos-de-depsitos-en-dlares-2018-05-23

  Pese a la corrida cambiaria de mayo, los bancos no sufrieron una caida relevante de los depósitos en dólares. Según los últimos datos del Banco Central, hasta el jueves pasado los depósitos totales en dólares del sistema habían caido en U$S 881 millones, un 2,9% del total, respecto a 30 días atrás. El jueves sumaban 29.499 millones frente a 30.380 millones un mes antes. 
   Sin embargo, el viernes (último dato disponible) se recuperaron fuerte: ascendieron 30.213 millones, apneas 239 millones menos que 30 días atrás, una baja de apenas 0,9%. Tal mejora se explica por un crecimiento de los depósitos del sector público, ya que la mayor parte de los BOTES emitidos por Caputo la semana pasada (U$S 1.900 millones) fueron directamente a las reservas del BCRA, pero otra parte habría sido colocada por el Tesor como depósitos en el Banco Nación.
  Los depósitos privados, en tanto, al viernes pasado sumaban 26.201 millones, 604 millones menos que a principios de mes: una caida del 2,3% respecto del 2 de mayo. Pero si la comparación se realiza respecto de 30 días atras la baja fue de solo U$S 196 millones, un retiro de menos del 1%.
  El peligro si la corrida se extendía era que los ahorristas fueran masivamente a buscar a los bancos dólares billetes para pasarlos a las cajas de seguridad. Hoy a diferencia de la época de la Convertibilidad la mitad de los depósitos en dólares están "encajados" en el Banco Central y la otra mitad están prestados por los bancos a empresas exportadoras, que cobran sus facturas en dólares. Esa es una diferencia clave con el 2001, cuando los bancos tenían la mayoría de sus depósitos dolarizados y daban créditos "en dólares" (hipotecarios, personales, etc) a personas con salarios en pesos, que ante una devaluación jamás podrían devolver esos dólares.