El aumento anunciado para marzo de las jubilaciones y la asignación universal por hijo quedaría por debajo de la inflación de los últimos meses asegura un informe de la consultora ABECEB dirigida por Dante Sicca.
En Plan M el periodista Maxi Montenegro explico que los aumentos previsionales y la inflación juegan al serrucho, cuando se suben las jubilaciones el aumento de costo de vida lo serrucha y la recomposición vuelva a quedar debajo de la inflación.
Los números se explican por sí solos: entre el último aumento de septiembre y la primera quincena de febrero de 2016 el poder adquisitivo de los jubilados se vio reducido un 20%. La recomposición previsional anunciada hace unos días se encuentra por debajo de ese porcentaje por lo que la capacidad de compra de un jubilado se reduciría un 3,9% con respecto al año pasado.
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se encuentran en la misma situación que los jubilados: los aumentos de sus haberes terminan siendo fulminados por la inflación. Aún con la suba del 15,3% anunciada por Mauricio Macri la capacidad de compra de las familias se ve reducida en un 9% con respecto a la última recomposición de la asignación otorgada por Cristina Fernández de Kirchner en junio de 2015.
¿Cómo se sale del serrucho? Es el gran interrogante.