En el próximo mes se define el futuro de Dilma en Brasil

en-el-proximo-mes-se-define-el-futuro-de-dilma-en-brasil-2015-08-08

 “Hay una inseguridad política muy grande que repercute en lo económico”, afirmó Gustavo Segré, economista profesor de relaciones internacionales de la Universidad Paulista, en Al Máximo, el programa conducido por Maximiliano Montenegro, en Latina FM 101.1.  

En Brasil, ayer se emitió en cadena nacional una publicidad de diez minutos del Partido de los Trabajadores, en la que participaron Dilma Rousseff y Lula da Silva. Sobre este tema, Segré criticó: “Alguno de los genios del marketing le propuso al partido hacer la publicidad en un horario pico. A partir de eso, los cacerolazos comenzaron explotar en diferentes ciudades. Se empezaron a prender y apagar las luces de los departamentos, otra forma que tienen los brasileños de quejarse”.  

Con relación a la dimensión de la crisis económica, Segré analizó: “La recesión económica no es drástica. Brasil está teniendo déficit fiscal, cuando debería tener superávit, la tasa de interés fue elevada al 14,25% al año para contener una inflación del 9%”. Comentó que probablemente el real se valorice, si el gobierno brasileño consigue colocar las cuentas en orden y realizar un ajuste creíble para el mercado. “El Banco Central de Brasil va fortalecer un poco sus intervenciones para que no haya una desvalorización tan rápida”.  

También, Segré adelantó: “El 16 de agosto, hay manifestaciones populares previstas en cien ciudades brasileñas, que van a llevar mucha gente a la calle”. Auguró que eso va a generar mucha presión para los congresistas, y mucha pérdida de apoyo popular para Dilma Rousseff, poniéndola a un escalón de perder el mandato eventualmente.