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"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
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01 de Noviembre de 2018

Ni con Menem, ni con Duhalde, ni con Kirchner ni Cristina, los gobernadores nunca recibieron tantos fondos de manera automática como con Macri

Los números que explican por qué los gobernadores peronistas disponen hoy de una mayor independencia de la Casa Rosada que el margen de maniobra que tenían con gobiernos peronistas. Tiempos en los que debían peregrinar por los despachos de la Casa Rosada en busca de fondos para pagar sueldos o hacer obras.

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Ni con Menem, ni con Duhalde, ni con Kirchner, ni con Cristina, los gobernadores recibieron tantos recursos de manera automática desde el Gobierno nacional.  
  Así surge de las llamadas "transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias como porcentaje de la recaudación total" (ver gráfico). La Afip recauda impuestos en todo el país y luego, una porción de dicha recaudación, la gira automáticamente a las provincias, de acuerdo a coeficientes de distribución contemplados en la famosa "ley de coparticipación". 
   Durante la era Cristina, los gobernadores recibieron en promedio mediante ese mecanismo entre el 32% y el 36% de la recaudación total. Con Kirchner, en promedio fue el 33%. En el año de crisis de 2002, con Duhalde en el poder, apenas 30%. 
   Para las provincias más chichas, gobernadas históricamente por peronistas, esos fondos de la coparticipación representan la mayor parte de sus ingresos presupuestarios. De ahí la dependencia total que tenía de la Casa Rosada y el peregrinar de gobernadores por los despachos oficiales de funcionarios nacionales en busca de recursos discrecionales para poder pagar salarios o realizar obras. 
  Este año los gobernadores recibirán casi el 45% del total de impuestos coparticipables. Semejante incremento se explica por la devolución progresiva (a razón de 3 puntos por año) de los 15 puntos de la coparticipación desde la década del 90 retenía la Aneses y Macri acordó devolver a todas las provincias, presionado por un fallo de la Corte que favorecía a Santa Fe, San Luis y Córdoba.
  Como sea, nunca hasta ahora los gobernadores peronistas habían tenido tanta autonomía de recursos como con Macri, un presidente no peronista. De ahí que el Gobierno haya tenido margen para avanzar sobre el recorte de unos $ 113.000 millones de transferencias discrecionales a las provincias del Presupuesto 2019. Aunque los gobernadores --hoy casi todos con superávit fiscal-- se plantaron con fuerza frente a la Casa Rosada para que la mayor parte de ese ajuste lo pague Buenos Aires, y reclamaron y siguen exigiendo compensaciones para mitigar el recorte en las cuentas propias.

   



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