Contact Information

El Indec dará a conocer esta tarde la inflación de junio. El ministro Dujovne anticipó al presidente que, según el número preliminar, rondará el 2,7/2,8%, una cifra que el Gobierno considera que está en la línea de desaceleración de la inflación por tercer mes consecutivo.

   Después del pico de 4,7% en marzo, fue 3,4% en abril y 3,1% en mayo.

   Sin embargo, la cifra del Indec, algo por arriba de los pronósticos privados, que la desaceleración de la inflación es todavía un proceso lento, ya que junio fue un mes de total estabilidad cambiaria (incluso con el dólar en baja), sin aumentos tarifarios y recesión.

   Con el dato mensual de junio, la inflación anual (acumulada en los últimos 12 meses) también mostrará una desaceleración, por primera vez desde diciembre pasado. Vale recordar que en junio de 2018 había alcanzado el 3,7%.

   En junio se ubicaría 55,9% (o alguna décima menos si es 2,7%), frente al pico del 57,3% de mayo. En diciembre cerró 2018 con una inflación anual del 47,7%, pero con los datos de enero empezó a acelerarse nuevamente hasta el máximo interanual que alcanzó en mayo.

   Ahora el nuevo pronóstico del FMI es que siga desacelerándose –con promedios mensuales del orden del 2%– para llegar a diciembre con una inflación anual del 40 por ciento.