Contact Information

La provincia de Neuquén e YPF acordaron los términos para acceder a una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el bloque Rincón del Mangrullo, que le permitirá a la compañía mejorar el desarrollo actual del área que opera en forma conjunta con Petrolera Pampa.
Mediante este acuerdo, las empresas se comprometen a realizar una inversión de 150 millones de dólares para llevar adelante un programa piloto que consiste en la perforación de 13 pozos horizontales para investigar el potencial de las formaciones Vaca Muerta y Lajas, y continuar desarrollando el tight gas de Mulichinco.
La firma del convenio respectivo se llevó a cabo en las oficinas de YPF en Buenos Aires y contó con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicepresidente de Pampa Energía, Gustavo Mariani; el CEO de Petrolera Pampa, Horacio Turri, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. 

Un comunicado de la petrolera de mayoría accionaria estatal refirió que "esta es la primera vez que se avanza en el Bloque Rincón del Mangrullo con el desarrollo de pozos horizontales, técnica en la cual YPF tiene una amplia experiencia adquirida en otras áreas no convencionales de Neuquén en las que opera".
El área Rincón del Mangrullo está ubicada en el centro-este neuquino y en ella YPF tiene una concesión de 183 kilómetros cuadrados.
Desde el 2013 YPF y Petrolera Pampa operan, mediante un acuerdo de UTE, el bloque para la formación Mulichinco y Lajas y en la actualidad se encuentran perforados en el área 116 pozos con una producción de 5 millones de metros cúbicos día de gas.
Ambas compañías invirtieron además en la construcción de dos plantas separadoras y en el tendido de un gasoducto de 55 kilómetros de extensión entre Rincón de Mangrullo y Loma La Lata.