Contact Information

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió que la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos "genera un problema grave desde el punto de vista sanitario" que "puede condicionar el futuro de la producción porcina nacional".
"Se genera un problema grave desde el punto de vista sanitario para la producción nacional ya que Argentina es el único país libre de una enfermedad que tiene Estados Unidos y se ha encargado de diseminar por todo el mundo y en América en especial", señaló.
En ese marco, Uccelli alertó que "el ingreso de esta carne podría traer aparejado esa enfermedad que es exclusivamente de cerdos, que no afecta en nada al hombre, pero que puede condicionar el futuro de la producción porcina nacional". 

El dirigente sostuvo además que el otro problema que el sector viene sufriendo desde hace dos años es la competencia desleal de productos importados congelados que se venden en las góndolas como si fueran frescos.
"(Estamos hace) dos años sufriendo la apertura de las importaciones. Estamos de acuerdo en competir, pero hay competencia que es desleal, que es cuando traen un producto congelado, lo llevan a la góndola, lo descongelan, y lo venden diciendo que es producto fresco, engañando a la gente", se quejó Uccelli.
En declaraciones a radio El Mundo, afirmó que esa situación "sí nos está golpeando muy mal, porque nosotros hacemos un producto fresco".
"Se faena al animal y a las 48 horas está en la carnicería en la góndola, y esa competencia la verdad nos perjudica. Acá hacemos todo el producto fresco", explicó Uccelli, quien aseguró que "el gobierno nacional, provinciales y municipales están mirando para otro lado".
Contó que la entidad tendrá esta semana una "reunión formal" con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para plantearle estas cuestiones, aunque aclaró que "no es él el que tomó la decisión".
"Las decisiones pasaron del ministro (de Producción Francisco) Cabrera para arriba", agregó Uccelli y comentó que "vamos a empezar a trabajar con los gobiernos provinciales para que tomen medidas lógicas de control de esto".