Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 28°
| 13 de noviembre del 2019
INFORMES
26 de Agosto de 2019

Desde las PASO las "reservas brutas" ya cayeron U$S 8.395 millones en sólo 10 días hábiles

Cuáles son los motivos. Cuántas son las "reservas reales" que le quedan al Banco Central para frenar al dólar. El último dato de la salida de depósitos en dólares de los bancos. 

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


La caida de reservas desde el día posterior a las PASO, en sólo 10 días hábiles, ya suma U$S 8.395 millones.

   El viernes 9 de agosto de 2019, las reservas brutas eran U$S 66.310 milllones y el lunes 26 de agosto cerraron en U$S 57.915 millones.

   Los tres motivos explican la aceleración en la caida de las reservas brutas del BCRA desde el 9 de agosto, el viernes previo a las PASO son los siguientes:

1) El principal motivo es la cancelación de deuda en dólares que no se puede renovar. El martes 20 de agosto se canceló un "REPO" (un préstamo garantizado con bonos del Tesoro) con un grupo de bancos (HSBC y Citi, entre otros) con U$S 2.615 millones de las reservas.

   El "Repo" era una operatoria ideada para engrosar las reservas del BCRA: un préstamo garantizado por bonos del Tesoro. Ahora, se canceló porque los bonos que estaban en garantía cayeron del valor mínimo establecido en el acuerdo. Por lo tanto, no quedó otra que pagar el préstamo y recuperar los bonos en garantía. Igualmente, de esa manera, la cancelación funcionó como una recompra barata de deuda y el Tesoro logró reducir deuda por un total de U$S 12.810 millones.

   Además de la cancelación del REPO, la semana pasada el Tesoro tuvo que pagar otras deudas que no pudo renovar, como ser Letes en dólares por unos U$S 500 millones (Letras del Tesoro de cortísimo plazo).

2) En segundo lugar: la venta de reservas del del Banco Central para evitar que el dólar se dispare más. El cálculo es que, desde que se inició la corrida el lunes 12 de agosto, el Central vendió unos U$S 775 millones de las reservas para contener al dólar. A esto hay que sumarle, los U$S 60 millones diarios de las ventas del préstamo al Tesoro, en total otros U$S 600 millones.

3) El tercer motivo de caída de las reservas es la salida de depósitos en dólares de los bancos, ya que la mitad de esos depósitos están “encajadas” en el BCRA y también se contabilizan como reservas: los depósitos en dólares entre el 9 de agosto y el jueves 22 pasado (última cifra disponible) cayeron U$S 2.975 millones, Es una salida de 9,1% del total de depósitos en dólares del sistema en apenas 8 días hábiles (ya que el lunes 19 fue no laborable y no hubo bancos). Son dólares billetes que los clientes de los bancos prefieren sacar de sus cuentes y poner en cajas de seguridad, en el "colchón", o transferir al exterior.

   Como ya dijimos, según el Banco Central, la reservas brutas suman unos U$S 57.915 millones, tras haber caido más de U$S 8.050 millones en 9 días hábiles.

   Sin embargo, las reservas relevantes a la hora de saber la disponibilidad de dólares del Banco Central son las llamadas “reservas netas o reservas reales” .

   A esas reservas se llega restándole a las reservas brutas o totales los siguientes items:

• Préstamos privados en dólares en el sistema financiero, cuya parte encajada en el BCRA se considera reservas.

• El swap de monedas con China: un tercio prácticamente de las reservas es un préstamo en yuanes valuado en dólares el tipo de cambio del día del Banco Central Chino. En teoría en medio de una crisis terminal, el BCRA podría a salir a vender parte de esos yuanes al mercado internacional para hacerse de dólares, pero no es la lógica de funcionamiento mas probable en medio una corrida.

• Los depósitos del FMI para “Fortalecimiento de las reservas” por unos 7.200 millones a volar actual, que desde el inicio del préstamo se ha mantiene “intocable”.

• El saldo del préstamo al Tesoro del FMI, de donde salen los U$S 60 millones diarios que vende desde abril en el mercado cambiario el Tesoro. Sólo queda hoy un saldo de U$S 947 millones.

• Otros préstamos del BCRA.

   En nuestros cálculos sólo quedan hoy unos U$S 14,780 millones de reservas netas. Son los dólares disponibles, contantes y sonantes para actuar en el mercado cambiario o para pagar deuda. No cualmente Alberto Fenández le transmitió a Macri que “hay que cuidar las reservas” que le dejaría en caso de ganar el 27 de octubre próximo.


Tags: RESERVAS REALES - RESERVAS NETAS - RESERVAS BANCO CENTRAL - DÓLAR - DEPÓSITOS EN DÓLARES - CANCELACIÓN DEUDA - DÓLARES BILLETE - CAJAS DE SEGURIDAD - BANCO CENTRAL -
   COMENTA