Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 28°
| 19 de noviembre del 2019
INFORMES
10 de Septiembre de 2019

Tablero de control de la crisis: últimos datos de depósitos en dólares, plazos fijos y "reservas reales" del Banco Central

Los indicadores clave que hay que seguir "día a día" de la crisis.

Crédito:


Tras la instauración del “ nuevo cepo cambiario” la atención diaria esta puesta en una serie de variables.

   El análisis y monitoreo constante de la cantidad de reservas que tiene el Banco Central, la brecha cambiaria y cómo evolucionan los depósitos (tanto en dólares como en pesos) es impresindible. Cualquier deterioro de estas variables pueden afectar la transición económica y la gobernabilidad del próximo mandato presidencial.

    Hoy toman una relevancia muy importante el stock de reservas internacionales – brutas y netas- , si el BCRA tiene que seguir interviniendo en el mercado de cambios y qué magnitud tiene la brecha cambiaria (diferencia entre el dólar oficial y el paralelo o “ blue"). El lunes  En la jornada de hoy las reservas internacionales brutas cayeron 307 millones.

    Repasemos la evolución de cada uno de esos números: 

-- RESERVAS BRUTAS: Desde el viernes 9 de agosto, previo a la PASO, hasta el 9 de septiembre el BCRA registró una caída de reservas brutas de u$s 15.667 millones. Pasaron de u$S 66.309 millones a solo u$s 50.642 millones. Es cierto es el ritmo de la pérdida de reservas va desacelerándose, pero aún es proecupante. El lunes, por ejemplo cayeron 307 millones, contra los 1.900 millones de caida del viernes 30 de agosto, posterior al anuncio del "reperfilamiento" y previo al anuncio ese mismo domingo del cepo cambiario. 

-- Aun no se sabe si en el inicio de la semana hubo intervención del BCRA, ya que el dato llega con un rezago. La semana pasada, con el nuevo “cepo cambiario" la autoridad monetaria vendió 135 millones de dólares el día martes. Y otros u$s 163 millones el miercoles-último dato disponible- . Esto números muestran que pese a las fuertes restricciones a la compra de dólares- especialmente para empresas- el BCRA continuó perdiendo reservas por este motivo. Además, cuando es por intervención directa en el mercado de cambios el Central pierde "reservas netas". 

-- Otro factor que afecta en el número de reservas brutas del BCRA es el stock de depósitos en dólares del sector privado, que forman parte del encaje bancario y por lo tanto una porción se contabilizan como reservas.

-- DEPÓSITOS EN DÓLARES: Al día miércoles de la semana pasada (último dato oficial disponible) el stock era de U$S 23.696 millones. Esto es u$s 8.807 millones menos que el viernes previo a la elección PASO (había un stock récord de U$S 32.503 millones). Un caida del 27% del total de depósitos en dólares en menos de un mes.

-- Hubo 3 noticias que marcaron la aceleración en el retiro de los depósitos en dólares. El lunes post-PASO por el shock electoral. Pasado unos dias, el efecto empezó a memar. Pero el anuncio del “reperfilamiento de la deuda”, con su impacto en los Fondos Comunes de Inversión para los ahorristas, volvió a acelerar el ritmo de retiros. En los días posteriores al cepo hubo una desaceleración de los retiros pero igualmente se mantiene en niveles elevados.

-- Post cepo cada día va a menor ritmo la extracción de depósitos que el día anterior (ver gráfico). Los retiros de caja de ahorros en dólares –privados- totalizaron u$s 7.629 millones entre el 09/08 y el 05/09.

-- Los depósitos en caja de ahorros –menores a un millón de dólares– pasaron de caer a un ritmo (récord) de u$s 879 millones (02/09) a u$s 300 millones el 5 de septiembre pasado. Mientras que el ritmo de retiros de depósitos en caja de ahorro (de más de un millón de dólares) pasaron de u$s 192 millones (30/08) a u$s 67 millones el miercoles pasado (último dato disponible).

-- Igualmente, un nivel de salida de depósitos en dólares de casi U$S 400 millones diarios es insostenible por 2 o tres meses más. Sobre todo porque en el Central ahora quedan poco menos de U$S 9000 millones.

-- RESERVAS NETAS: Las reservas netas (descontando el swap Chino, encajes de depósitos en dólares , préstamos del FMI , préstamos de Banco de Basilea y DEG) cayeron u$s 5.186 millones desde las PASO. Y se ubican en 13.134 millones de dólares.

-- DEPÓSITOS EN PESOS: Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado, volvieron a estabilizarse Tras una disminución de 53.000 millones de pesos entre el 29 de agosto (cuando se anunció el "reperfilamiento") y el 4 de septiembre. El miércoles 5 de septiembre (último dato disponible) subieron 1.447 millones de pesos. Desde el 8 de agosto al 05/09 acumulan una caída de $93.000 millones.

-- La caida se produjo, principalmente, entre los ahorristas con depósitos de más de 1 millón de pesos, que bajaron $73.661 millones desde el viernes previo a las PASO. La evolución de los depósitos a plazo fijo es muy relevante, porque la no renovación de depósitos a plazo es una potencial demanda de dólares.

-- En nuestros cálculos, en base al BCRA, existen aproxidamente depositos de personas físicas por 750.000 millones de pesos. Al tipo de cambio oficial actual (58 pesos), representan una demanda potencial de casi U$S 13.000 millones. Una cifra similar a las “reservas netas” disponibles del Banco Central.

-- Por ultimo, la brecha cambiaria, desde el anuncio del "nuevo cepo", se mantuvo estable entre 3 y 4% entre oficial y paralelo. Y para las operaciones de “contado con liquidación" estuvo más arriba cerca de 11% de diferencial entre ambas cotizaciones.


Tags: DÓLAR - DÓLAR PARALELO - DÓLAR BLUE - DEPÓSITOS EN DÓLARES - DEPÓSITOS EN PESOS - RESERVAS BRUTAS - RESERVAS NETAS - CEPO AL DÓLAR -
   COMENTA