La fiscal federal Silvina Avila y la familia Maldonado pidieron la nulidad de la declaración de Lucas Naiman Pilquiman también conocido como "Testigo E". La testimonial de la última persona que vio con vida a Santiago Maldonado junto al río Chubut, se desarrolló el 19 de noviembre en Epuyen, a unos 100 kilómetros de Esquel, en presencia del juez federal Gustavo Lleral.
Ahora, las partes aseguran que el magistrado no avisó con suficiente anticipación a los abogados y a la fiscalía por lo que quedaron impedidos de asistir a un hecho que, todos coinciden, era clave para la causa. Exigen la nulidad y que se fije una nueva cita legal.
La fiscal Avila llegó a afirmar en un documento, al que tuvo acceso Clarín, que el juez está “evitando” a la dependencia que ella representa. “El agravio para la parte es claro: se está evitando al Ministerio Público Fiscal contar con el correcto control de la prueba en un acto que, tal y como lo expresó el Sr. Juez Federal, es urgente”, indica el escrito.
Por su parte, en un comunicado, la familia calificó la decisión del magistrado como “desacertada" y aseguraron que los "llena de incertidumbre y profundiza la angustia". “Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas. El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia. Sentimos que nosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza”.
Concretamente, el aviso de que el juez se trasladaría hasta Epuyen para escuchar el relato de Naiman Pilquiman apareció anunciado en el sistema informático del Poder Judicial alrededor de las 23 y el testimonio se empezó tomar a las 9 del día siguiente. No fue notificado por correo.
Por eso, tanto la defensa de los Maldonado, Verónica Heredia, como la fiscal Avila, argumentan que se incumplió con el mínimo tiempo necesario que establece la ley de 12 horas para comunicar a las partes. En este caso habrían pasado 10.
El juez viajó a Epuyen después de que la madre del joven, Claudina Pilquiman, le dijera al magistrado que su hijo no podía moverse de esa localidad.