El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que la relación de Cambiemos con Sergio Massa y el Frente Renovador es “como la que tuvimos el año pasado” cuando “colaboró” en la aprobación de “políticas públicas que el Presidente necesitaba”.
Frigerio recordó que “en general, en la gran mayoría de las leyes el Frente Renovador aportó y colaboró para que pudiéramos aplicar las políticas públicas que el Presidente necesitaba” aunque, admitió, “hubo algunos ejemplos en los que la decisión que tomaron no fue la mejor”.
En ese lote, sostuvo, que “la que quedó más en evidencia fue la del impuesto a las Ganancias donde terminaron apoyando un proyecto del kirchnerismo”.
De todos modos, por radio La Red, Frigerio dijo que prefiere “ver el final y en el final de nuevo pudimos llegar a un acuerdo y sacar una ley de Ganancias que pudo corregir muchas de las distorsiones que se acumularon en los últimos 10 años de alta inflación del kirchnerismo pero también contemplar y respetar las pautas presupuestarias”.
Por lo tanto, el ministro de la cartera política aseguró que la relación con el massismo es “como la que tuvimos el año pasado” y “seguimos con esta tónica de diálogo permanente con la fuerza de Sergio Massa como con las otras fuerzas políticas de la Argentina”.
Consultado sobre si en la próxima elección legislativa la ciudad y Buenos Aires y Salta van a implementar la boleta electrónica, Frigerio señaló que la cuestión “se está tratando en el ámbito de la Cámara Nacional Electoral”.
Explicó que “si la elección es el mismo día hasta ahora no se puede usar dos sistemas distintos” pero si la justicia electoral lo permitiera juzgó que “sería bueno porque además ahí la sociedad podría en el mismo acto” comparar ambos sistemas y evaluar “cuál es mejor, cuál es más ágil, cuál le da más confianza” al electorado.
De todos modos, Frigerio estimó que la boleta electrónica “es algo que inexorablemente se va a venir” porque “cada año más provincias se van sumando a este sistema”.
En otro orden, adelantó que la secretaría de Obras Públicas, acéfala tras la renuncia de Daniel Chain días atrás, seguirá vacante porque “estamos haciendo una reorganización más integral del Ministerio que va a llevar algunos meses más”.
Frigerio apuntó que cuando Cambiemos asumió “nosotros conformamos la estructura del gobierno en base a lo que recibimos” y ahora “después de un año de experiencia en la gestión nos damos cuenta que hay cosas que se pueden mejorar y en eso estamos trabajando”.
Sobre el futuro del plan PROCREAR, confirmó que se va a ampliar y “estamos trabajando en un relanzamiento, con mayor coordinación de los bancos públicos, con más presupuesto, también con más control en términos de quienes son los beneficiarios”.
El ministro, que por ahora tiene a su cargo el área de vivienda pública, destacó que el Gobierno quiere que el plan “sea de alguna manera aprovechado por los sectores más vulnerables de la sociedad, que tienen menos posibilidad de acceder a un crédito bancario”.