Contact Information

   El INDEC dio a conocer que la inflación de agosto fue de 4% mensual. En los primeros ocho meses del año acumula un 30%. Mientras que la inflación acumulada en los últimos 12 meses volvió a escalar hasta el 54,5%.

   El dato de inflación de alimentos fue de 4,5% y volvió a ubicarse nuevamente por encima del Indice de Precios al consumidor (IPC) general. Cabe señalar que en julio pasado la inflación de alimentos -debido a la estabilidad cambiaria- había llegado al 2,3%, respecto a junio. Es decir, casi se duplicó la velocidad de los precios de alimentos de un mes a otro.

   La inflación de alimentos acumula 33,3% en sólo 8 meses y un 58,8% en el acumulado de los últimos 12 meses. Estas cifras anticipan otro salto de la pobreza para la medición del INDEC a fin de 2019. El 50% del presupuesto de las familias más pobres se destinan a la compra de alimentos.

   La inflación de agosto tuvo dos velocidades hasta el día 11. Todo indicaba que se consolidaba el proceso de desinflación. Sin embargo, tras el shock de las PASO, la devaluación del peso y la creciente incertidumbre hubo una aceleración muy fuerte de las remarcaciones de precios, que fue contraarrestada, en menor medida, con la elimininación del IVA en bienes de canasta básica. En otras palabras, pudo haber sido mayor a la registrada.

   Según el INDEC los mayores aumentos en agosto se registraron en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (6,1%), Salud (5,2%) ; “Alimentos y bebidas” (4,5%), Bebidas alcoholicas y tabaco (4,4%), “Bienes y servicios varios” (4,4%); “Recreación y cultura” (4,2%) y Transporte (4%).

Te puede interesar:   La catástrofe que esconden los números del Indec

   En cuanto a los alimentos, las mayores remarcaciones en lácteos fueron las siguientes: leche en polvo (10,2%); manteca (7,2%) y dulce de leche (6,1%). También se registraron aumentos importantes en “Galletitas dulces” (7,7%) , Salchichón (7,2%) y Tomate entro en conserva ( 7%). En el rubro frutas y verduras hubo fuertes aumentos: cebolla (51,7%), banana (18,6%) y batata (9%).

   Para septiembre , las consultoras privadas esperan una inflación mayor a la de agosto .El número será superior al 5% . Y en el acumulado de 2019 , según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) elaborado por el BCRA, la inflación llegará al 55%. Nuestra estimación (ver gráfico) es que tendrá un piso del 54%.