Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 16°
| 16 de junio del 2019
DATOS
21 de Mayo de 2019

El equipo económico de Fernández-Fernández y la cautela en los mercados

Ante el "Cisne negro" político, cuál será la clave de la reacción del dólar y el riesgo país para los próximos días.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Tras un arranque en rojo y con riesgo país llegando a 960 puntos básicos primó la cautela en el mercado, en la primera rueda tras el conocimiento de la fórmula Fernández-Fernández. Así el riesgo país cerró en baja, en 911 puntos. Pero el dólar mayorista subió 0,4% (cerró en 45,19 pesos).

   En el arranque de la jornada el tipo de cambio se había disparado casi 1%. Mientras que el riesgo país, que mide la capacidad de repago de la deuda emitida por los gobiernos, saltó a 959 puntos básicos. Los bonos perdían atractivo afuera. El mercado debía “ digerir” la noticia del fin de semana de la postulación de la vicepresidencia de Cristina Fernández de Kirchner a las PASO de agosto próximo.

   A media jornada el dólar revirtió parte de la suba y algo similar se observó en los bonos. El Bonar 24 que llegó a cotizar 66,5 dólares a primera hora fue subiendo con el correr del día y terminó en 67,55 dólares. Así el riesgo país término cayendo 3,11% situado en 911 puntos básicos.

   Las interpretaciones en el mercado son varias. Por un lado, el equipo económico de la fórmula "Fernández-Fernández" parece mucho más moderado de lo que fueron los últimos pasos de la administración K.

   El ex secreario de Finanzas de Lavagna hasta 2006, Guillermo Nielsen. Un hombre, además de muy ligado al ex ministro de Economía, conocido en el mercado financiero por sus posiciones "ortodoxas" respecto a la necesidad de un ajuste fiscal todavía mayor y muy crítico del gradualismo de la primera etapa de la gestión Macri. 

   Emmanuel Álvarez Agis, ex vice de Economía de Kicillof, pero alguien con diálogo permanente con fondos de inversión locales y extranjeros. Pero además que ya a manifestado que el próximo Gobierno deberá mantenerse dentro del acuerdo con el FMI, aunque renegociando los plazos de pago del crédito que crontrajo Macri. Y asegura que la prioridad es que Argentina no vuelva a un escenario de default con los acreedores privados (Ver: "

   Los otros integrantes del elenco de economistas cercanos a Alberto Fernández son Augusto Costa, Matías Kulfas y Cecilia Todesca Bocco (ver cuadro). El primero ex secretario de Comercio de Kicillof, pero de perfil moderado que buscó en su momento cambiar la imagen de la relación con los empresarios de la gestión Guillermo Moreno en ese cargo. Los otros dos, ex funcionarios de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, de relación directa con Alberto Fernández.

   También se conoció que el ex ministro de economía Roberto Lavagna será candidato presidencial. A la vez que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó que "Alternativa Federal" tendrá una fórmula presidencial propia, alejada del kirchnerismo y de Cambiemos. Esa señal fue interpretada por bancos de inversión como una buena noticia para el Gobierno, porque mantendría la división del peronismo con una tercera opción en medio de la polarización entre Fernández-Fernández y el presidente Mauricio Macri.

   Asimismo un informe de Goldman Sachs afirmó que también es clave evaluar cómo reaccionará Cambiemos y el presidente Macri, y si el oficialismo replanteara la estrategia de polarización con el kirchnerismo o abrirá la coalició Cambiemos a sectores del peronismo no K.

   La tasa de interés de las Leliqs(Letras de liquidez del BCRA) se ubicó en 71,4%, por debajo del viernes pasado. El BCRA necesita seguir retirando pesos de circulación para poder cumplir con el objetivo de base monetaria del mes, que se ubica levemente por arriba de la meta.

   Más allá del impacto del "cisne negro" político que anunció Cristina en el primer día hábil para los mercados, está claro que la semana será larga. En especial, porque todos esperan las encuestas que incorporen el nuevo escenario. De esos números dependerá también en buena medida la volatilidad financiera en las próximas semanas de la campaña electoral. Y sobre todo, el riesgo de dolarización de depósitos en pesos en los bancos, que la mayoría de los analistas creen se largaría, en mayor o menor medida, entre julio y agosto, una vez definidas todas las candidaturas presidenciales y en la previa de las PASO.




Tags: DÓLAR - RIESGO PAÍS - ALBERTO FERNÁNDEZ - CRISTINA - CFK - MAURICIO MACRI - DOLARIZACIÓN - LAVAGNA - GOLDMAN SACHS -
   COMENTA