CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 19°
| 22 de marzo del 2019
DATOS
27 de Febrero de 2019

Esta recesión es más profunda que las tres anteriores y la salida no coincide con el "timing electoral"

La consultora Econoviews comparó la actual recesión con las caidas de 2016, 2014 y 2009. Esta es más profunda que las anteriores y la salida será más lenta. 

Crédito:

   Según los datos que manejan en la consultora de Orlando Ferreres, la caída del índice de actividad no comenzó en abril-mayo, con la crisis cambiaria. La economía ya venía desacelerando desde noviembre de 2017, justo después de la elección legislativa. En una visión más política, el “timing electoral” fue cuasi perfecto para la elección legislativa 2017 en la que Cambiemos se impuso de manera contundente e incluso venció a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
   La serie la actividad se aceleró de manera significativa entre enero/noviembre de 2017 y luego empezó el declive. El problema actual es que desde ese momento el Índice General de Actividad (de la consultora de Ferreres) acumula una caída de 7,24% -entre noviembre/17 y enero/19. Con algunas subas y bajas en el medio en las que el índice amagó con recuperarse. Hoy luce casi imposible que la recuperación llegue este año para la elección con el mismo “timing” que 2017. Todos coinciden en que la recuperación será más lenta.
   La consultora Econviews advirtió en su último informe sobre esta situación: "La salida de la recesión no va a ser tan rápida como en las anteriores, de 2016 y 2014, porque en otras crisis hubo incentivos al consumo y acompañaron las tasas de interés”. Esta vez esos factores no están presentes. El informe de la consultora dirigida por Miguel Kiguel remarca que “La corrección fiscal implica menos gasto público y mayor presión tributaria sobre el sector privado” y agrega que tras la devaluación“la demanda doméstica no puede liderar el repunte de la actividad económica, sino las exportaciones. Pero las exportaciones tardan en crecer”. Por último, destaca que “la política monetaria es mucho más dura que en las últimas recesiones, y la inflación está tomando más tiempo en bajar que en las correcciones cambiarias anteriores”.
   Sin embargo, lo más interesante es la comparación de la tendencia de esta recesión, con las recesión de 2016, 2014 y 2009. Sin contar al agro, la actual recesión es más profunda que las anteriores, aún proyectando una salida en los próximos trimestres (ver gráfico).


   COMENTA