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24 de Mayo de 2018

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri

El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri
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El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. En abril había caído 8,5% y terminó de derrumbarse tras la devaluación de las últimas semanas.

 Según el relevamiento, la confianza del consumidor se ubica hoy en un nivel de 36, mientras que en mayo de 2016, tras la devaluación de la salida del cepo que disparó los precios y el arranque de los tarifazos, había bajado al 42,7 de los 60 puntos que alcanzó en diciembre de 2015, con la expectativa que generó la asunción del nuevo gobierno. En noviembre último, tras el categórico triunfo de Cambiemos, la confianza del consumidor había crecido a más de 50 puntos.

Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

En el índice que elabora la Universidad Di Tella tienen una gran preponderancia las ventas de bienes de consumo durable (electrónica, electrodomésticos, autos, motos), muy golpeados por la devaluación ya que son productos con un alto porcentaje de insumos importados. De hecho, la recuperación del índice durante el año pasado obedeció, entre otras cosas, al boom de ventas en estos sectores, ayudados por la reaparición del crédito y el atraso cambiario hasta la elección de octubre. Algo similar sucede con las ventas en el sector inmobiliario, otro de los sectores que experimentaron un verdadero boom el año pasado y hoy están entre los más afectados por el salto del dólar. El componente de bienes durables e inmuebles en el índice de confianza del consumidor se derrumbó en mayo 27%.

  Entre las preguntas que realizan los investigadores de la Di Tella para confeccionar el índice se destacan las siguientes:

1)¿Cómo es su situación económica personal en relación a un año atrás: diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró?

2) ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año: cree que mejorará, se mantendrá igual o empeorará?

3) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año: mejor, igual o peor que la actual?

4) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de tres años: mejor, igual o peor que la actual?

5) ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras como por ejemplo electrodomésticos?

6) ¿Cree que es un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa?

La confianza del consumidor es importante ya que si no se recupera rápido, muy probablemente acentúe la caída real del consumo en los próximos meses. Cuando el índice baja fuerte significa que los consumidores tienden a retraer sus compras  –ahorran más—, lo cual sumado a la pérdida del poder adquisitivo salarial por la aceleración de la inflación se traducirá inexorablemente en un menor nivel de actividad económica. Este índice además muestra una alta correlación con los resultados electorales. Otro motivo de preocupación para el Gobierno, aunque éste sea un año par, sin elecciones.




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