CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 19°
| 22 de marzo del 2019
ECONOMÍA
12 de Diciembre de 2018

Dujovne volvió a insistir con la idea de que lo peor ya pasó

Al exponer en la Conferencia Internacional de Economía CIEF 2018, el ministro admitió que "Argentina necesitaba un tipo de cambio más depreciado". "Fuimos al Fondo Monetario por liquidez y apostamos al equlibrio fiscal primario, no había otro camino que tomar", aseguró.

Crédito:

  El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que la Argentina está “terminando de superar la crisis” y se encamina a iniciar un “crecimiento sobre bases más sólidas.

 

  Durante su exposición en el panel que compartió con Andrés Velasco, John Taylor y Liliana Rojas Suarez, moderado por Guillermo Perry, Dujovne dijo que el camino es “seguir en esta posición sólida de liquidez” a partir del apoyo del Fondo, aunque señaló que “lo mejor será no tener que usar la fuente en moneda extranjera otorgada por el FMI, y llegar a estar prefinanciados por un año” para afrontar vencimientos en moneda extranjera.

 

  Por otro lado, dijo que el país está “bajando el gasto primario real en 10 puntos porcentuales en 2018, y lo mismo hará en 2019, con una corrección fiscal cercana a 3 puntos del Producto Bruto”.

 

   Dujovne destacó a su vez el “fenómeno que está ocurriendo en la Argentina con nuestras exportaciones, ya que las no agrícolas están creciendo a muy buen ritmo. El crecimiento de las exportaciones viene de todos lados, no lo explica sólo Brasil, hay un conjunto de historias microeconómicas, como la suba del 50% anual de las exportaciones de carne, la explotación del litio y el boom de los limones luego de destrabar el mercado de Estados Unidos, que conforman una historia macroeconómica de aumento de general de las ventas externas no agrícolas”, aseguró.

 

  Aunque no lo dijo abiertamente, el ministro volvió a la carga con la idea de que lo peor de la crisis ya pasó. “La Argentina ha puesto en marcha un proceso exportador muy fuerte, un fenómeno que nos ayudará muchísimo. El proceso de desinflación también se está logrando a partir de la política del Banco Central, y vamos en camino a una recuperación en los años que siguen. La crisis que está terminando de superar la Argentina tiene su origen en políticas erradas aplicadas durante muchos años, porque cuando vino el boom de commodities, se consideró que el fenómeno sería permanente, y se acomodó un nivel de gasto solo consistente con el mantenimiento de ese fenómeno”, señaló.

 

  Al exponer en el marco de la Conferencia Internacional de Economía CIEF 2018, Dujovne también apuntó a las metas fiscales acordadas con el FMI: “vamos camino a tener un superávit primario consistente, el mismo camino que otros recorrieron, y del cual podemos aprender, como lo han hecho Chile, Colombia o Perú. Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri el “déficit consolidado equivalía al 8% del Producto Bruto, mientras en 2019 será del 3,2%, y las provincias tienen superávit financiero”, explicó. Finalmente, el ministro fijo que "Argentina necesitaba un tipo de cambio más depreciado, fuimos al Fondo Monetario por liquidez y apostamos al equlibrio fiscal primario, no había otro camino que tomar”, admitió.

   




   COMENTA