Contact Information

El atesoramiento de dólares durante el primer trimestre del año piso el acelerador. Según un informe de la consultora MacroView, en base a datos del BCRA, los argentinos hicimos dólares de nuestros pesos a un ritmo de u$s1000 millones por mes en los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri.

Para el economista Rodolfo Santangelo “esto una señal de que el programa económico está a mitad de camino, que el dólar sigue siendo la moneda de ahorro y que la tasa de interés es un mal instrumento sustituidor de un plan económico integral”, afirmó.

Santangelo asegura que el 50% de este recrudecimiento de atesoramiento de divisa extranjera corresponde a inversores minoristas que se sienten tranquilos con los dólares en el bolsillo “no les importan las tasas que hoy dan más rentabilidad, lo bueno es que están dejando los dólares en los bancos”, afirmó.  

Para el director de MacroView “esto es un reflejo que se está dolarizando la economía. El funcionamiento en dólares de depósitos y créditos es un mal sustituto de la moneda local”.

Según su análisis todo el 2016 “va a ser un año complicado, recesivo y de reformulación” y recomendó al gobierno “dar un diagnóstico realista, no nos apresuremos con los pronósticos de reactivación, se están haciendo las cosas que se tenían que hacer”.