Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 6°
| 18 de agosto del 2019
ECONOMÍA
02 de Abril de 2019

Exclusivo: la reunión secreta del FMI con un grupo de inversores en la que se habló del dólar hasta el "riesgo Cristina"

Qué se habló del dólar, las tasas de interés, la inflación, y el "riesgo Cristina" según los funcionarios del FMI. También cómo haría el Fondo Monetario para refinanciar la deuda con el próximo Gobierno y que "reformas estructurales" exigirá a cambio.

Crédito:


Dos de los principales funcionarios del FMI para Argentina mantuvieron una reunión reservada con 4 inversores argentinos y los representantes de uno de los mayores bancos locales. Los funcionarios del organismo que particparon fueron Trevor Alleyne, representante residente en Argentina y Romain Veyrune, Especialista en Moneda y Mercado de Capitales del FMI. El encuentro quedó registrado en un "memo secreto" en el que se puntea qué piensa el Fondo Monetario sobre el dólar, la inflación, las tasas de interés, el "riesgo Cristina", la posibilidad de aplicar controles de capitales si escalara la crisis y cómo se refinanciará la deuda con un nuevo acuerdo con el Fondo para el próximo Gobieron y qué exigirá a cambio el FMI. Este es el resumen de los principales temas que se discutieron en el selecto encuentro, que empezó con una exposición de Trevor Alleyne:
1) Dijo que el organismo corrigió ahora la inflación al 30/31% anual en 2019, desde un 20% a fines de septiembre. Reconoció que “subestimaron la inercia inflacionaria”.
2) Proyectan “suave recuperación de la economía” a partir del segundo trimestre del 2019.
3) Estiman baja de la recaudación en términos reales aunque son concientes que la inflación ayudará al incremento nominal de los ingresos fiscales.
4) El FMI autorizó en dos oportunidades ya aumentos de la AUH por encima de lo establecido en el programa original.
5) La cuenta corriente del balance de pagos y el refinanciamiento de la deuda pública de corto plazo ha evolucionado mejor de lo proyectado para el Fondo.
6) Sin embargo, proyectan “mayores riesgos de refinanciación a partir del segundo semestre” cuando se aproxime la elección de octubre.
   En el ida y vuelta de preguntas con inversores de los dos funcionarios del FMI, quedó registrado lo siguiente:
-- Trevor Allyne comenzó preguntando por qué la tasa de Leliq muestra tan bajo traslado por parte de los bancos sobre la tasa de interés que pagan a los ahorristas por los depósitos.
-- Los banqueros le respondieron que la suba lenta de la tasa de los depósitos responde a la “excesa liquidez” de los bancos que tienen hoy una “demanda de crédito cercana a cero”.
-- El FMI mostró preocupación por el elevado nivel de tasa de interés real actual y coincidió con que resultará difícil mantener el actual esquema por más de un año.
-- Le preguntaron a los funcionarios del FMI sobre algún control temporario de capitales, a lo que respondieron que lo veían “extremadamente difícil en las actuales circunstancias”, destacando que “sería aún difícil en un escenario de crisis mayor a la actual”.
-- Para el FMI, Ecuador tiene peores fundamentos económicos que Argentina y sin embargo tiene un riesgo país 200 puntos inferior al argentino. En la visión del FMI “eso refleja el riesgo político por la posible candidatura de CFK”. En el Fondo creen que “si esa incertidumbre es positivamente despejada” el FMI proyecta una fuerte caída en el riesgo país de Argentina.
-- Preguntados por las facilidades que daría el Fondo para la cancelación del actual préstamo “Stand By”, los funcionarios del FMI respondieron que tales procesos históricamente desembocan en “nuevos programas de largo plazo denominados Extended Fund Facility” (EFF), los cuales conllevan poco dinero adicional por encima del otorgado por el Stand By pero sí otorgan un plazo significativamente mayor en la reestructuración de los pagos de la deuda con el FMI.
-- A cambio el FMI reclamará “reformas estructurales”. Los funcionarios citaron “la reforma previsional y la reforma laboral”, entre otras. Como ejemplo de estos EFF a partir de un Stand By citaron los casos recientes de Jamaica y Ucrania.
-- Trevor Alleyne, el representante del FMI en Argentina, considera el período junio 2018-diciembre 2019 como “período de manejo de crisis”.
-- Respecto de los cuestionamientos que se le hace al FMI por lo amplitud de la banda cambiaria (hoy con un techo de 51 pesos), la respuesta del funcionario del FMI fue “vehemente y de tono elevado”. “El riesgo CFK que eventualmente pueda enfrentar el país no se resuelve interviniendo con los dólares otorgados por el FMI para el reforzamiento de las reservas”.
   Además, mostró “el desacuerdo del organismo a otorgar grados de libertad para que el Tesoro opere en el mercado cambiario. Cualquier subasta de dólares a realizar, deber ser hecha exclusivamente por el Banco Central”, advirtió.


Tags: FMI - REUNIÓN SECRETA - BANQUEROS - FONDO MONETARIO - DÓLAR - INFLACIÓN - STAND BY - ACUERDO DE FACILIDADES EXTENDIDAS - BANDAS CAMBIARIAS -
   COMENTA