Contact Information

Según el Indec, el índice de salarios del total de trabajadores formales creció 3,3 % en enero de 2021 (respecto al mes anterior) por debajo del 4% de la inflación (IPC-INDEC) de ese mes.  En el acumulado de los últimos 12 meses subieron 29,6% por detrás de la inflación acumulada para del mismo período (38,5% interanual). 

Según lo relevado por el INDEC, los sueldos de los trabajadores del sector privado (registrados) subieron 4% en enero pasado, respecto a diciembre. Y le “empataron” a la inflación del mes. 

 Sin embargo, en el acumulado de los últimos 12 meses que el índice de salarios del sector privado corre al 28,8% (interanual) por detrás de la inflación (38,5% interanual). Es decir, registraron una pérdida en términos reales de 7% (interanual). 

Desde que comenzó la cuarentena los salarios privados crecieron solo 23,1% (hasta el mes de enero/21). Mientras que la inflación de ese período fue de 35,8%. Es decir, cayeron en términos reales 9,1%. 

Vale señalar que por el impacto de la pandemia y la cuarentena, la negociación de paritarias reflejó recortes nominales por primera vez en 18 años (la vez anterior había sido tras el estallido de la convertibilidad en el año 2002).  El índice de salarios privados registrados cayó por 2 meses consecutivos -abril y mayo- al 0,2% en términos nominales. 

En enero de 2021, el índice de salarios públicos subió 2,4% mensual y el índice de salarios privados no registrados (trabajadores informales) aumentó 2,5% -en términos nominales-. Una caída de 1,5% y 1,4% en términos reales (descontando la inflación), respectivamente. 

El índice total de salarios del INDEC (que incluye sector público, privado e informales) arrojó en enero una suba nominal de 3,3%, por debajo del 4% que aumentó el IPC -INDEC. 

Te puede interesar:   Guzmán busca "ancla para la economía", pero el Gobierno apunta a las "expectativas electorales"

La disparada de la inflación tras al crisis cambiaria de octubre ha diluido las subas nominales que experimentaron los trabajadores formales e informales. Si la dinámica inflacionaria continúa con tasa de inflación de 3% mensual, el 2021 será el 4 año consecutivo que el salario real caerá en argentina.