Contact Information

  La consultora Eypsis cerró la medición de inflación de octubre con una suba del 6%. La inflación interanual –12 meses– , en tanto, alcanzó el pico del 50,1%.   
   La consultora, fundada por los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan –ex funcionario de la gestión Macri– realiza una medición diaria de precios on line en bocas de expendio de todo el país, que en los últimos dos años se acercó bastante a los números que finalmente publica el Indec.
  En la última semana de octubre la inflación se ubicó en 1,1%, frente al 1% de la semana anterior. Esas cifras marcan una fuerte desaceleración respecto a fines de septiembre y la primera semana de octubre, pero todavía se mantiene en niveles muy elevados.
  La variación mensual promedio del rubro alimentos y bebidas fue del 6,3%, y la variacion en la última semana del mes llegó a 1,7%, incluso arriba del 1,3% de la semena anterior. En particular hubo una aceleración en "lácteos y huevos", que marcaron 1,2% frente a 0,3% la semana anterior. En el caso de la leche el aumento en la última semana de octubre fue de 1,3% contra una baja de 0,4% la semana previa. También se aceleraron en la última semana los precios de la carne, con una suba de 1% contra 0,4% la semana anterior.
  En cambio, se desaceleraron precios de "panificados, cereales y pastas", con 0,6% de aumento frente a 1,1% la semana previa. Igual, en el mes acumulan 6,8% de aumento.
  La "inflación núcleo" de octubre –sin contar precios regulados y estacionales– fue del 5,8%.

Te puede interesar:   El optimismo de las proyecciones del Presupuesto 2021