CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
ECONOMÍA
31 de Octubre de 2018

Para Elypsis, la inflación de octubre fue del 6%

La consultora Eypsis cerró la medición de inflación de octubre con una suba del 6%. La inflación interanual --12 meses-- , en tanto, alcanzó el pico del 50,1%. En las últimas 2 semanas del mes la inflacion se desaceleró, pero todavía marcó niveles muy elevados del 1% semanal.

Crédito:

  La consultora Eypsis cerró la medición de inflación de octubre con una suba del 6%. La inflación interanual --12 meses-- , en tanto, alcanzó el pico del 50,1%.   
   La consultora, fundada por los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan --ex funcionario de la gestión Macri-- realiza una medición diaria de precios on line en bocas de expendio de todo el país, que en los últimos dos años se acercó bastante a los números que finalmente publica el Indec.
  En la última semana de octubre la inflación se ubicó en 1,1%, frente al 1% de la semana anterior. Esas cifras marcan una fuerte desaceleración respecto a fines de septiembre y la primera semana de octubre, pero todavía se mantiene en niveles muy elevados.
  La variación mensual promedio del rubro alimentos y bebidas fue del 6,3%, y la variacion en la última semana del mes llegó a 1,7%, incluso arriba del 1,3% de la semena anterior. En particular hubo una aceleración en "lácteos y huevos", que marcaron 1,2% frente a 0,3% la semana anterior. En el caso de la leche el aumento en la última semana de octubre fue de 1,3% contra una baja de 0,4% la semana previa. También se aceleraron en la última semana los precios de la carne, con una suba de 1% contra 0,4% la semana anterior.
  En cambio, se desaceleraron precios de "panificados, cereales y pastas", con 0,6% de aumento frente a 1,1% la semana previa. Igual, en el mes acumulan 6,8% de aumento.
  La "inflación núcleo" de octubre --sin contar precios regulados y estacionales-- fue del 5,8%.

  



   COMENTA