Contact Information

Según el Estimador Mensual de la Actividad del INDEC, la actividad económica subió un 7,4% en junio, respecto al mes de mayo. Sin embargo, acumula una contracción de 12,9% en los primeros 6 meses del año.

El levantamiento de las medidas de aislamiento y la reapertura económica trajo un rebote a la economía que estaba prácticamente “paralizada” y tocó “piso” en abril pasado.

De los 15 sectores relevados por el Indec, solo 2 tuvieron variaciones positivas en la comparación entre junio de 2020 y el mismo mes del año pasado. En junio “Intermediación Financiera” subió 4,8% y “Electricidad, gas y agua” aumentó 3,6% , respecto a mismo mes de 2020.

Las mayores caídas del mes de junio se dieron en “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-63,2%),  “Hoteles y restaurantes” (-62,7%); “Pesca”  (-53,6%), “Construcción” (-41,9%)  y “Transporte” (-20,8%), todos en términos interanuales.

Aunque la recuperación respecto del fondo del pozo de la cuarentena, tocado en abril, parece ser en forma de “V” hasta ahora habrá que ver qué muestran los datos oficiales del EMAE de julio. Es probable que el endurecimiento de la cuarenten en las dos primeras semanas de junio, en Ciudad y Gran Buenos Aires, hayan demorado la recuperción económica.

De hecho, el índice de producción industrial del Estudio Ferreres marcó en julio un aumento de sólo 1,7% desestacionalizado respecto de junio, desacelerando el ritmo de la “normalización” y todavía estuvo 9,4% debajo del nivel de producción de julio de 2019.

Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado de Julio, elaborado por el BCRA sobre las respuestas de consultoras y bancos privados, en 2020 Argentina sufrirá una contracción del 12,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Te puede interesar:   Luz roja: qué hay detrás del 3,8% del IPC de octubre y del 4,8% de inflación de alimentos

Las estimaciones superan a los registros de la peor caída económica en la historia  del año 2002, cuando el derrumbe fue del  10,9% PBI.