Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 33°
| 11 de diciembre del 2019
ECONOMÍA
29 de Noviembre de 2019

Se acelera fuerte liquidación de los "agro-dólares" por el temor a la suba de retenciones: U$S 2.000 millones extra

Entre octubre y noviembre ingresarán U$S 2.000 millones más que en el promedio de los últimos 4 años en esos meses. Informe sobre que pasó con las exportaciones y con los precios de exportación en la era Cristina y en la era Macri.

Crédito:


Las exportaciones acumuladas en los últimos 12 meses alcanzaron 64.500 millones de dólares en octubre. Crecieron 11,4% respecto a diciembre de 2015. La evolución de las exportaciones es clave para la generación de divisas genuinas. Y evitar los eventos similares al proceso de “stop and go” que son recurrente en la historia económica argentina .

   Durante esos episodios la economía se queda sin dólares y se frena, "choca" con la restricción de dólares y entra en recesión. En el arranque del Gobierno de Macri el monto de exportaciones, medido en dólares, era de u$S 56.500 millones. Pese al levantamiento de los controles de cambios, retenciones al agro y minería, crecieron muy poco en 2016 y 2017. No pudieron cruzar la barrera de los 60.000 millones de dólares. 
<>   En parte esto se debió a que tras la salida del cepo en el año 2015, el dólar no llegó a un nivel muy competitivo (era 22% menor al nivel del dólar actual). A eso hay que sumarle la carga impositiva local. Y que los precios de lo que exportamos ya no eran record como en 2012 (ver gráfico “Índice de precios exportación”).

   El promedio de precios (exportaciones) que tuvo Macri en su gestión estuvo bien por debajo del último mandato de Cristina Fernández y también por debajo del primer gobierno de Cristina Fernández (2007-2011).

   En 2018 se dio la particularidad de que pese a ser un año con sequía -con la consecuente caída en la exportación de productos primarios (-5,4%), con el salto cambiario, las exportaciones se recuperaron motorizadas por el fuerte aumento de las ventas de "energía y combustibles", que crecieron 69%.

   También crecieron la exportaciones de “manufacturas de origen industrial”, 9,3%, especialmente por “Vehículos automóviles, tractores y demás vehículos terrestres”. Adicionalmente, si observamos el “índice de precios de exportación” entre el último trimestre de 2017 y mismo periodo de 2018, los precios de los bienes exportados por el país subieron considerablemente. Es decir, en 2018 la explicación de la suba en el volumen exportado fue por aumento de precios y no por una suba en las cantidades exportadas.

   Ahora, en el acumulado hasta octubre de 2019, se da lo contrario. Las exportaciones crecen por aumento en las cantidades vendidas, Mientras que los precios (de lo que exportamos) no acompañan.

   También es destacable el mayor aporte del sector energético, cuyas exportaciones subieron 5,7% respecto a 2018 (en el acumulado de los primeros 10 meses). Y ese incremento salta a 95% si lo comparamos con mismo periodo del año 2017.

   Otro rubro que aportó un diferencial de dólares importante este año fue la exportación de “Carne y sus preparados”, que subió 40% interanual en los primeros 10 meses del año (respecto al mismo periodo de 2018) por la mayor demanda de China.

   Para el arranque del próximo Gobierno es clave la generación de divisas genuinas. Y también es muy importante la liquidación de divisas que permita incrementar las reservas disponibles del BCRA.

   Al respecto, en las últimas semanas se observó una aceleración en la liquidación de los “agro-dólares”, por temor a una suba en las retenciones a la soja, maíz y trigo con la nueva gestión de Alberto Fernández.

   De hecho, en octubre pasado la liquidación de divisas, según los registros de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.), estuvo 51% por encima del mismo periodo de 2018. Y según información extraoficial la liquidación del agro de noviembre estará por encima de los 2.200 millones de dólares, lo cual es 110% por encima del promedio para ese mes entre 2015 y 2018 (ver gráfico).

   Son 1.200 millones extra que ingresan en plena transición de gobierno. Claves robustecer las reservas netas del BCRA que se ubican en u$S 12.200 millones. Dólares que ofrecen al equipo de Alberto Fernández un mayor margen de maniobra en los primeros meses de su gobierno.


Tags: EXPORTACIONES - DÓLARES - LIQUIDACIÓN AGRO - CIARA - INGRESO DE DÓLARES - CEPO - ALBERTO FERNÁNDEZ - MACRI -
   COMENTA