CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
INFORMES
14 de Noviembre de 2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

Crédito:

  Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, en 2018 el consumo de los hogares caerá en promedio 1,8%. La baja parece módica, dada la crisis económica, pero esconde una evolución alarmante: el consumo masivo crecía en el primer trimestre al 1% y sostuvo un 0,4% en el segudno trimestre, cayó 2,1% en el tercero y se derrumbaría 6,4% en el cuarto trimestre, el período de máxima pérdida del poder adquisitivo de los salarios. 
   De acuerdo a las proyecciones de la consultora, en base a la evolución del poder adquisitivo salarial, el consumo masivo seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 (-4%) y recién se recuperaría levemente en el segundo semestre del año próximo (+1%).
   Kantar WorldPanel realiza mediciones de consumo de las familias en todos los centros de compras (hipermercados, supermercados, supermercados mayoristas, almacenes) e incluye en la canasta productos alimenticios (menos carne), de limpieza, higiene y tocador. 
  En el corte por segmento socioeconómico, según el informe, el sector "bajo superior", que representa el 33% de la población, es el que más está ajustando su consumo: -6% en el tercer trimestre y caería 4% en el año. 



   COMENTA