Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 7°
| 18 de agosto del 2019
INFORMES
21 de Marzo de 2019

Las increibles diferencias en las "comisiones" y "tasa de interés" ocultas en la letra chica de las tarjetas de crédito

Existen diferencias sorprendentes entre los "costos bancarios" ocultos en la letra chica de las tarjetas de crédito. Entre bancos de primera línea algunos cobran 180% más caro que otros por la "renovación" de una tarjeta. La tasa de interés que cobran para financiar si se paga el mínimo va de 60% a 160%.

Crédito:


Los clientes enfrentan grandes diferencias de “comisiones bancarias” dependiendo con que entidad operen. El BCRA brinda información en su página web (http://www.bcra.gov.ar) para comparar esos “costos”, la mayoría de las veces ocultos en la letra chica de los resúmenes bancarios. Y existen diferencias sorprendentes –no justificables a primera vista-- entre una entidad y otra.
    Veamos:
-- El costo de renovación de una tarjeta de crédito nacional va desde los 54,45 pesos (mínimo) a 2.510,75 pesos. Es decir, se podrían pagar 46 renovaciones (mínimas) con lo que sale la renovación de mayor costo. Pero incluso entre entidades de primera línea esa diferencia es muy grande: 899 pesos la más barata y 2.510 pesos la más cara, casi 180% más. El costo promedio es de 1077 pesos. 
-- La reposición de una tarjeta de crédito (por robo o extravío) también tiene un costo que varia mucho. Hay entidades que directamente no cobran nada por la reposición del plástico. Mientras que en otras llega a costar 405 pesos. El costo promedio es de 198 pesos tomando el conjunto de entidades financieras.
-- Las tasas de interés (efectivas), si se paga el mínimo del resumen al vencimiento, son otro dato muy relevante a la hora de evaluar los costos. En ese caso, los números son alarmantes. El endurecimiento monetario del BCRA disparó todas las tasas. Pero aún así hay diferencias muy importantes. La tasa de interés mínima en un tarjeta de crédito nacional es de 48% anual. Sin embargo, el promedio de tasas de interés que se cobra es más del doble, 112% de interés anual. Y existen bancos que llegan al 214% anual . Incluso para bancos de primera línea la diferencia es sorprendente: algunos cobran menos del 60% y otros entre el 120% y 160%.
   Esta información sobre costos bancarios es actualizada mensualmente por el Banco Central. El listado para todos los bancos puede consultarse en http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Comisiones_cargos.asp


Tags: BCRA - BANCO CENTRAL - COMISIONES BANCARIAS - TARJETAS DE CRÉDITO - TASA DE INTERÉS -
   COMENTA