Contact Information

El EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) del Indec cayó 4% en octubre, respecto al mes electoral de octubre de 2017 y acumula una baja de 1,7% en los primeros 10 meses del año. Es la septima caida mensual consecutiva –en comparación con el mismo mes del año anterior– y ratifica que la recesión está oficialmente instalada, ya que se cumplen más de 2 trimestres consecutivos de caida. Para tener una idea de la magnitud del giro en la economía real que significó la crisis cambiaria a partir de abril, hasta el primer trimestre de 2018 el EMAE crecía 3,5%.
   En el Gobierno se entusiasman con la posibilidad de que en octubre el derrumbe de la actividad haya tocado fondo, ya que desestacionalizado el EMAE se incrementó 0,9% respecto a septiembre. Pero en la comparación con igual período del año anterior la actividad económica seguirá cayendo por lo menos dos trimestre más: el cuarto de este año (octubre/diciembre) y el primero de 2019 (enero/marzo), ya que se compara con niveles altos de actividad en el año previo. Además, todavía es prematuro saber si en octubre se llegó al piso de la recesión, ya que en meses anteriores el índice desestacionalizado también había mostrado un repunte y después volvió caer.
  El EMAE es una aproximación al PBI, que se mide trimestralmente, y por lo tanto capta la actividad de todos los sectores de la economía. En octubre, las mayores caidas se dieron en el Comercio (- 11,2%), industria (- 5,3%) y construcción (4,7%), siempre respecto de igual mes de 2017. En el caso de la construcción es el tercer mes consecutivo de caida y el mayor del año, un sector que en el primer trimestre crecía a tasas de dos dígitos (superiores al 10%) y que justamente por eso en el acumulado del año terminará arriba de 2017. En la industria, en cambio, es el sexto mes consecutivo de caida y finalizará el año con una contracción de por lo menos 3%. 

Te puede interesar:   Menor ingreso de "agro dólares" desde 2009 y vienen meses de escasez: la clave para el BCRA