Contact Information

El consejo directivo de la CGT convocó a sus gremios confederados y a los trabajadores en general a un acto en Obras Sanitarias, en la Avenida del Libertador al 8000, para conmemorar el 1° de Mayo.

Los dirigentes de la central sindical llamaron a un acto en el mismo escenario en el que se produjo la reunificación de las ex tres CGT el 22 de agosto y la elección del triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Sin embargo, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), Pablo Moyano -quien mantiene duros conflictos en la cooperativa láctea SanCor y en la firma de correo Oca- aseguró ayer que ese día "no se festejará absolutamente nada".

"Este 1° de Mayo no será de festejos sino de protesta y reclamos. No hay nada para celebrar, desde que se suceden los despidos, las suspensiones y los cierres de fábricas a diario", señaló Moyano (h) luego de la frustrada reunión de ayer en Trabajo por SanCor.

El secretario Gremial de la central obrera también adelantó que existen "sectores" sindicales en la CGT que procuran "profundizar y cumplir" el plan de lucha de forma oportuna adoptado y aprobado.

Otros sectores del movimiento obrero organizado se quejaron asimismo por la convocatoria realizada por la conducción cegetista y fueron taxativos al reflexionar: "¿Qué significa para la entidad madre de los trabajadores movilizar un 1° de Mayo cuatro o cinco mil personas a un microestadio porteño? ¿En eso se convirtió la CGT? Para hacer eso, era preferible no hacer nada de nada".

Mientras tanto Venegas, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y jefe de "las 62" -brazo político histórico del sindicalismo peronista- convocó a un acto en Ferrocarril Oeste y aseguró que participará el presidente Macri, quien podría oficializar anuncios sobre temas laborales.

"Será una muy buena oportunidad y un gran escenario para que el presidente realice anuncios concretos", afirmó Venegas.

Las CTA, por su parte, decidieron confluir desde las 14 del lunes en el Congreso para conmemorar la jornada frente a la llamada "Escuela Itinerante Docente", donde formularán duras críticas contra "el modelo económico" y "el ajuste sobre los trabajadores".

El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, expresó hoy que el sector rechaza "la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación".

Además, Yasky y su par de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli, defendieron "las paritarias libres, sin techos ni imposiciones", y exigieron "el cese de la represión contra los trabajadores", a la vez que denunciaron "la criminalización de la protesta social a partir de la presencia e irrupción policial".