Contact Information

La demanda de dólares sigue en alza y la divisa saltó 27 centavos, a $19,93. Tras cuatro días consecutivos de suba, tocó un nuevo récord y quedó a un paso de los $ 20. Aunque con menos dólares negociados que el martes, el volumen se mantuvo alto: se operaron US$ 776 millones. El incremento del billete minorista reflejó el comportamiento del mayorista, que experimentó el mayor avance del mes, unos 31,5 centavos. En lo que va del año el dólar subió un 5,3%.
¿Perforará la barrera psicológica de los $20? "El Banco Central tiene las arcas llenas para defender el valor del peso y frenar esta escalada. No está usando las reservas para aminorar la subida.Por lo que el Gobierno quiere subir el dólar ahora, aprovechando que hay muchos desconectados del mundo en vacaciones y después plancharlo", dijo a este diario Sebastian Maril, de Research for Traders.
Para Gabriel Caamaño Gomez, de la consultora Ledesma, el dólar va tender a estabilizarse en torno a $ 20, transitoriamente. "Eso no quita que mañana pueda superarlo, para luego pasado pegar la vuelta, porque el tipo de cambio flotante opera con fluctuaciones", advierte el economista.
El brusco movimiento de los últimos días encendió la alarma entre los operadores que no logran divisar un techo en el corto plazo. Es que en apenas 15 días, el billete recorrió un tercio de todo lo que subió durante 2017, cuando el billete había escalado un 17,3%.
"Lamentablemente el dólar no opera con sentido común. Es decir, con alta inflación debería haber tasas de interés altas y el BCRA debería defender el valor del peso para frenar la escalada que finalmente se trasladará a los precios", alertó Maril.