En medio de la crisis financiera contra los papeles argentinos, el Banco Macro se sumó a las empresas que busca proteger el valor de sus acciones con un recompra de títulos propios por $ 4.500 millones. Así lo informó mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores. La operatoria es habitual en momentos en que las compañías consideran que el valor de mercado de sus acciones está por debajo de la valuación real que debería tener la empresa. Y por lo tanto utilizan este mecanismo para enviar un mensaje de que les sobra liquidez y que apuestan a que en el futuro, cuando las condiciones financieras mejoren, el valor de las acciones en el mercado se recuperará.
El Macro explicó que este programa de recompra de acciones fue adoptado "dado el actual contexto de volatilidad que presenta el mercado nacional e internacional" y teniendo en cuenta "la fluctuación que viene experimentando el mercado de capitales". Desde la entidad aclararon que este panorama "ha impactado fuertemente en los precios de la acciones locales", incluyendo el precio de cotización de las acciones de Banco Macro.
El objetivo de la operación es impulsar el valor de la acción golpeada en las últimas semanas en Wall Street, al igual que las de otros bancos y grandes empresas nacionales, fundamentalmente del sector energético y financiero.
El monto máximo a invertir en la recompra será de hasta $ 4.500 millones. La cantidad máxima de acciones objeto de la adquisición será de hasta el 4,5% el capital social de Banco Macro. El precio máximo a pagar por cada acción será de hasta $ 158 por cada papel. Esta medida tendrá vigencia por los próximos 40 días hábiles a partir de su comunicación a la CNV, pudiendo el plazo ser renovado.
En una nota enviada a la CNV, el directorio de la entidad consideró que "en línea con el compromiso del directorio para con la entidad y sus accionistas y a fin de contribuir a la reducción de las fluctuaciones de la cotización, minimizando los posible desequilibrios temporales que pueda haber entre la oferta y la demanda en el mercado, y en virtud del excesivo costo de capital que arrojan los actuales precios de cotización, dicho órgano ha decidido instrumentar los siguientes términos y condiciones para la adquisición de acciones propia emitidas por la entidad".