Según la AFIP, la recaudación de julio fue de $559.092 millones, un 24% superior a lo recaudado en el mismo periodo de 2019. Esto representa una caída de 13% en términos reales (descontando la inflación). La caída en los ingresos fiscales refleja que continúa el impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio (especialmente en el AMBA). Sin embargo, la caída es menos profunda que en junio pasado cuando bajó 15,7% en términos reales.
Según lo informado por AFIP, en julio pasado el impuesto al valor agregado (IVA), que está vinculado al consumo y actividad, subió sólo 10,1% en términos nominales (respecto a mismo periodo de 2019). Es una caída de 22,7% descontando la inflación.
El impuesto al cheque -impuesto sobre los créditos y débitos- subió 26,6% en términos interanuales (nominal). Equivalente a una merma de 11,1% en términos reales.
Mientras que la recaudación de seguridad social, vinculada al mercado laboral, tuvo un incremento de 18,5% respecto de julio de 2019. Es decir, cayó un 16,8% descontando la inflación acumulada en los 12 meses previos.
El Impuesto PAIS (recargo de 30% sobre los consumos en el exterior y para compra de dólares) tuvo una recaudación récord en julio, totalizando $20.018 millones. Es decir, un 41,8% más que en junio de 2020. El total recaudado por el Impuesto PAIS fue equivalente al 3,6% de la recaudación total del mes de julio .Vale señalar que, en junio el impuesto PAIS representaba un 2,6% del total recaudado.
En los primeros 7 meses del año el impuesto PAIS acumula una recaudación de 67.723 millones de pesos. Este salto en la recaudación del Impuesto PAIS obedece a una mayor demanda de dólares para atesoramiento y al “tibio” repunte en las compras con tarjeta en el exterior. Según información extraoficial, en julio pasado hubo 4.000.000 personas que compraron “dólar solidario”.
En tanto, los derechos de exportación (retenciones) en julio subieron 12,6% interanual. Esto equivale a una baja de 21% en términos reales.
El mes pasado el Tesoro Nacional recibió casi $ 559.092 millones producto de la recaudación impositiva. Y $ 220.000 millones por emisión del BCRA (en concepto de transferencias de utilidades y adelantos transitorios). Es decir, maquinita equivalió casi al 40% de la recaudación tributaria.
En abril pasado la asistencia del Central al Tesoro Nacional vía emisión de pesos equivalía al 86% de la recaudación de dicho mes. En otras palabras, la dependencia del Tesoro Nacional a la asistencia del BCRA tuvo una reducción significativa, pero continua elevada (ver gráfico).