Se recuperan salarios en dólares, pero todavía lejos de los niveles de 2017

Los salarios medidos en dólares venían en un nivel muy bajo a fines de 2023. Una parte explicada por las paritarias que no ajustaban rápidamente al shock inflacionario y que corrían muy por detrás de la cotización de los dólares financieros, y por otro lado, porque la brecha cambiaria entre 150%/200% marcaba un nivel de “dólar de pánico”.

Así, en noviembre de 2023 el salario RIPTE en dólares era de 505 dólares mensuales y en septiembre pasado fue de 875 dólares (un 73% más elevado). Mientras que el salario promedio -SIPA- era de 589 dólares en noviembre de 2023 y en agosto pasado era de 962 dólares, es decir, un 63% más elevado en dólares.

Pese a este incremento muy fuerte de los salarios en dólares, aún están muy lejos de los niveles que vimos en los años 2017/2018, cuando el salario privado se ubicaba cerca de los 1.400 / 1.500 dólares mensuales.

En el corto plazo, se observa un efecto muy rápido en la demanda de bienes durables y dolarizados, impulsado por la mejora en los salarios en dólares y la expansión del crédito. Sin embargo, este comportamiento será insostenible a largo plazo si las reservas del Banco Central no continúan incrementándose. O si el BCRA deja de comprar dólares en el mercado cambiario (bajo el actual esquema cambiario con un crawling de 2% que podría ir a un ritmo menor).

Desde junio pasado, la cuenta corriente del balance de pagos cambiario (es decir, cuántos dólares genera y cuántos dólares gasta la economía) es deficitario. Un mayor consumo de bienes dolarizados solo podrá mantenerse si desde la cuenta capital siguen ingresando dólares financierios al país, como ocurrió en los últimos tres meses gracias al blanqueo de capitales. Los “dólares del colchón” depositados en los bancos (más de U$S 20.000 millones) reactivaron el crédito en dólares de los bancos a los exportadores, y generaron un boom de emisión de deuda en dólares de empresas privadas a través de ON (Emisiones Negociables), que permitieron al Banco Central volver a comprar dólares para las reservas. Como siempre, para que el circuito de ingreso de capitales se mantenga la clave está en la confianza que genere el programa económico y en el fortaleza política del gobierno de cara a las próximas elecciones.