Suba de tasa de la Fed: el impacto en la economía de Macri

suba-de-tasa-de-la-fed-el-impacto-en-la-economa-de-macri-2018-03-22

   La economía norteamericana crecerá este año 2,7%, con una inflación de 2% y un desempleo que actualmente se ubica en 4,1%, una tasa bajísima que incluso podría ser menor hacia fin de año. En ese contexto de una economía casi en pleno empleo y alto crecimiento, el Banco Central de Estados Unidos, la famosa Fed, decidió iniciar un camino de subas de la tasa de interés de referencia: serán, en principio, tres pasos este año. ¿Por qué? Porque teme que el escenario de una economia "recalentada" termine disparando presiones inflacionarias, que por ahora no se observan.
   Al elevar la tasa de interés de referencia de corto plazo (de 1,5 a 1,75%), la Fed encarece el crédito para los bancos, lo cual desacelerará el crédito para el consumo y la inversión, como una forma de quitar el pie en el acelerador por el lado de la demanda de la economía.
  Según dijo el titular de la Reserva Federal, Jerome Powel, prefieren iniciar este camino "gradual" que tener que subir más abruptamente la tasa en el futuro, si hay indicios más firmes de una escalada inflacionaria, lo cual podría amenazar el crecimiento económico. 
  ¿Cómo impacta en Argentina? El aumento de la tasa de la Reserva Federal elevará la tasa de mediano y largo plazo que pagan los bonos del Tesoro norteamericano, actualmente en 2,90% para el bono de 10 años. Sobre ese piso del costo del financiamiento (para un país que se supone "libre de riesgo") el resto de los países "emergentes" le suban una sobre tasa, el llamado "riesgo país". En el caso de Argentina hoy alrededor de 4 puntos porcentuales por encima de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano. Si el piso sube, entonces también aumentará el costo del endeudamiento para el país, lo cual no es una buena noticia para una economía que necesita en estos tiempos unos U$S 30.000 millones al año para cubrir el déficit fiscal y del sector externo.