¿Cómo impactan el precio del crudo y los impuestos en el valor del surtidor?
En una reciente entrevista en Plan M, el especialista en energía Nicolás Gandini analizó el complejo escenario económico actual y el impacto global de precios desde el surtidor hasta las tarifas de invierno.

La entrevista comenzó con una inquietud directa de Maxi Montenegro respecto a si el precio internacional del petróleo puede presionar sobre el reciente acuerdo de precios implementado para evitar nuevos aumentos en los surtidores.
Nicolás Gandini explicó que el esquema de amortiguación, liderado por YPF y que congela los precios por 45 días, “apuntaba a un escenario donde una vez que se normalice la tregua entre Estados Unidos e Irán, el precio del crudo se vaya normalizando por debajo de los USD 100”. Sin embargo, advirtió que ese escenario no se verificó: “Si vos tuvieses que trasladar el precio del petróleo crudo al surtidor hoy, te encontrás con un 15% o 20% de aumento”.
A pesar de esta tensión, el especialista destacó la “madurez sistémica” del sector. Resaltó que en marzo se logró un aumento del 20% en los combustibles impulsado por YPF para dar una señal clara a los inversores de Vaca Muerta, demostrando que el país está preparado para no congelar abruptamente los precios ante shocks globales. Por ahora, la gran incógnita es qué ocurrirá con este congelamiento temporal que vence alrededor del 10 de mayo.
¿Está cara la nafta en Argentina comparada con la región?
Montenegro planteó luego el debate sobre el valor del combustible en dólares, señalando que la nafta en Argentina no está barata y que, en promedio regional, supera los precios de Estados Unidos.
Gandini aclaró que la nafta en el país norteamericano es más barata “porque tenés un componente impositivo que es tres veces lo que es en Estados Unidos”. Al comparar con la región, precisó que países importadores netos como Chile y Uruguay debieron trasladar toda la suba internacional, por lo que hoy tienen la nafta más cara que Argentina. En el caso de Brasil, los precios son levemente inferiores gracias a que el gobierno de Lula da Silva aplicó una retención excepcional del 12% a las exportaciones de petróleo por cuatro meses para gestionar la crisis, una medida que hoy está judicializada. En Argentina, aunque las retenciones están en un 8%, el uso de esta herramienta se encuentra “estigmatizado” por malas experiencias del pasado, impidiendo que se utilice libremente para amortiguar la suba.
El dilema fiscal: retenciones y el Impuesto a los Combustibles
Adentrándose en las herramientas fiscales del gobierno, se debatió la posibilidad de utilizar la recaudación adicional del estado por exportaciones petroleras (unos 300 millones de dólares extra por cada 10 dólares si el crudo sube) para amortiguar el impacto interno.
Surgió la propuesta de bajar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como un “buffer” o colchón. No obstante, Gandini explicó que el gobierno de Javier Milei todavía está intentando recuperar el atraso impositivo dejado por la gestión de Alberto Fernández. Además, advirtió sobre un reclamo creciente desde las provincias, como Córdoba y Neuquén: los gobernadores exigen que si el Estado Nacional no está coparticipando esos fondos para obras de infraestructura vitales, entonces el impuesto debería eliminarse.
Tarifas de invierno y subsidios, un papel determinante en la inflación y el bolsillo de los argentinos.
Uno de los momentos más reveladores de la nota se dio cuando el panelista Martín consultó sobre el impacto de este escenario en las tarifas de los usuarios.
Debido a que los precios internacionales del gasoil y el Gas Natural Licuado (GNL) que Argentina debe importar para el invierno están en valores récord, trasladar el costo real implicaría un aumento del 20% o 30% en las facturas residenciales. Ante este panorama, Gandini comento: “La información que tenemos es que el gobierno dijo ‘no traslademos el costo pleno y absorbemos eso fiscalmente’ para no impactar en la inflación”.
A su vez Gandini reveló que el gobierno debió dar marcha atrás con una innovadora licitación para que la empresa privada española Naturgy importará 20 cargamentos de GNL a su propio riesgo; al no poder trasladar el costo a la tarifa, la importación volverá a quedar en manos del Estado (Enarsa) por un año más.
Claves que definen el precio de la energía en mayo:
Para entender qué pasará con los surtidores y las facturas de gas, hay que seguir de cerca estos tres frentes que analizó Nicolás Gandini en Plan M:
Precio del crudo: Supera los USD 100 (presión del 15-20% al alza). El congelamiento actual venceria el 15 de mayo.
Impuesto a los Combustibles (ICL): El “colchón” que el Gobierno aún no decide si usar.
Tarifas de Invierno: El dilema en la compleja economía local de absorber el costo fiscal del GNL o trasladarlo a la factura que terminara impactando en la inflación.
Por la redacción Plan M | Planm.com.ar
Mira la entrevista completa:



