Efectivos del FBI detuvieron hoy en Miami al empresario Mariano Martínez Rojas por “problemas migratorios con fines de deportación", aunque hay dos pedidos arresto de la justicia argentina en las causas de las maniobras con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y la mafia de los contenedores.
El lunes se resolverá la situación de Martínez Rojas, aunque si no interviene un juez del fuero de migraciones, podría ser deportado rápidamente.
El juez Gustavo Meirovich reclamó la extradición del empresario correntino en la causa de las DJAI y su colega Marcelo Aguinsky en la causa de la mafia de los contenedores en la que está detenido un ciudadano coreano conocido como "Mister Korea" y el cuñado de Julio De Vido, Claudio "el Mono" Minnicelli.
Así, el empresario que dice que Sergio Szpolsky le vendió el diario Tiempo Argentino y otros medios fracasó con su intento de convertirse en un arrepentido y colaborador de la justicia de EE.UU.
El empresario había denunciado por ejemplo el gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán, y decía que había pedido al juez Gustavo Meirovich convertirse en arrepentido en la causa de las DJAI pero la solicitud fue rechazada. Por las maniobras con las DJAI, creadas por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, se hizo un fraude al Estado por más de 800 millones de dólares.Su ex abogado Eduardo Sánchez Kalbermatten había solicitado a EE.UU que le den asilo a Martínez Rojas por “cuestiones políticas y humanitarias”. Sanchez Kalbermatten dijo a este diario dejó de ser su abogado hace unas semanas “por falta de pago de mis honorarios”. Martínez Rojas estaban en Miami desde agosto del año pasado donde había llegado con, según decía, "una valija llena de documentación" que comprometía a ex funcionarios kirchneristas con casos de corrupción.
En los Estados Unidos, Martínez Rojas había dicho a través de su abogado que sólo se entregaría a la justicia argentina si le garantizaban no ir preso. Además dijo poseer información que podría perjudicar a ex funcionarios pero hasta ahora no presentó ningún pedido para ser tratado como "arrepentido" o "colaborador eficaz", según dijeron fuentes judiciales
.