Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 13°
| 16 de julio del 2019
DATOS
15 de Mayo de 2019

El Gobierno "festeja" el 3,4% de abril y el 2,5% de alimentos, pero la inflación anual llegó al 55,8% y la de alimentos al 66%

Qué hay detrás de los últimos números de inflación del INDEC.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Finalmente el Indec anunció que la inflación de abril fue de 3,4%, como había anticipado Plan M, en línea con lo que el ministro Dujovne le había adelantado días atrás al presidente Macri (Ver acá). Sólo en los primeros cuatro meses del año acumula un 15,6%.

   La cifra es tomada por el Gobierno como un dato “positivo” si se la compara con el pico de 4,7% que alcanzó la inflación en marzo. Sin embargo, en abril la inflación acumulada en los últimos 12 meses siguió escalando hasta el 55,8%. En abril del año pasado la inflación anual rondaba el 25%. Probablemente esa inflación acumulada anual continúe subiendo cuando se conozca el dato de mayo, que el Gobierno espera se ubique como máximo en el 3%.

   Tal vez el número más “alentador” de abril fue la cifra de la inflación de alimentos: 2,5%, el menor registro del año y por primera vez en lo que va del año por debajo del Indice de Precios al consumidor (IPC). En especial, si se tiene en cuenta que en marzo, había llegado al 6%.

   Sin embargo, la inflación de alimentos acumula 19% en sólo 4 meses y un impresionante 66% en el último año (abril 2018 vs. Abril 2019). El traslado de la devaluación a precios disparó la inflación de alimentos en el último año, y las cifras del primer cuatrimestre del año anticipan otro salto de la pobreza para la medición del Indec de la primera mitad de 2019. Las familias más pobres destinan más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos.

   En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación de alimentos sólo es superada por los ajustes en el Transporte público (68%), como producto del recorte de subsidios y los aumentos de tarifas. Tanto alimentos como transporte son dos rubros clave en la “inflación de los pobres”, que corre muy por arriba del índice de precios al consumidor.

   En abril, los mayores aumentos se registraron en prendas de vestir y calzado (6,2%); “equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,6%); Transporte (4,4); y restaurantes y hoteles (4,1%).

   En cuanto a los alimentos, las mayores remarcaciones estuvieron en lácteos: leche fresca en sachet (6,6%); queso cremoso (15,5%); queso sardo (13,8%); manteca (9,8%). También se registraron aumentos importantes en huevos (6%) , pescado (6,4%) y algunos productos esenciales como fideos secos (7%). En cambio, fue clave la desaceleración de los aumentos en la carne (los aumentos en los principales cortes rondaron el 1% y en pollo (1,5%).

   Para mayo, en el Gobierno esperan una inflación cercana al 3% (o algo inferior si se sigue desacelerando alimentos por la caída de la demanda con un "dólar tranquilo"). Vale recordar que en mayo pega la segunda cuota del aumento del gas (8%), el alza del 5% en combustibles, el aumento de la tarifa de agua en el área metropolitana (27%) y la suba autorizada a las prepagas (7%).

Si querés leer más sobre inflación: "El FMI proyecta una inflación promedio para este año del 44%, pero quedó desactualizado: será entre 48/50%"


Tags: INFLACIÓN - INDEC - ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - INFLACIÓN ABRIL - DÓLAR - INFLACIÓN ALIMENTOS - TARIFAS TRANSPORTE - PRECIO DE LA CARNE - MACRI - DUJOVNE - MAXI MONTENEGRO - MAXIMILIANO MONTENEGRO -
   COMENTA