Contact Information

El gobierno nacional anunció hoy que el valor de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares subirán a partir del 1 de setiembre 13,32 por ciento, con lo cual el haber mínimo jubilatorio pasará de 6,394,85 a 7.246,64 pesos.
Por su parte, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de 1.246 a 1.412 pesos y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) "se elevará de 5.115,88 a 5.797,31 pesos".
También suben en igual proporción los montos de otras asignaciones como adopción ($9.863), nacimiento ($1.646), matrimonio ($2.466) y ayuda escolar ($1.182). 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña destacó en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ANSES que este ajuste de 13,32 por ciento "genera que se acumule en el año un aumento del 28 por ciento, siete puntos arriba de la inflación". Tal como fija la ley de movilidad jubilatoria, en setiembre entra a regir el segundo aumento del año (el primero había sido en marzo de 12,96 por ciento) y la medida beneficia a más de 8,4 millones de jubilaciones y pensiones y más de 9 millones de asignaciones familiares. El anuncio fue encabezado por Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.
El acto contó también con la presencia de un gran número de jubilados provenientes de distintos centros de las localidades bonaerenses de La Plata, Del Viso y Ensenada que aplaudieron en reiteradas oportunidades.
Luego de la ceremonia estuvieron varios minutos sacándose fotos con Peña y Basavilbaso y exhibiendo un cartel de color amarillo con la leyenda: "Adultos Mayores, Sí se puede".
Peña afirmó que la suba de 13,32 por ciento "es una muy buena noticia para los jubilados y beneficiarios de AUH que sabemos que enfrentan momentos difíciles".
"Sabemos que hay muchísimo por hacer, quisiéramos que se haga de un día para otro pero no se puede. Pero lo más importante es la constancia que nos permite que hoy la lucha contra la inflación la estamos ganando y eso permite que la movilidad empiece recuperar el terreno perdido", remarcó. Por su parte, Basavilbaso precisó que "más de 12 millones de familias argentinas se ven beneficiadas por los aumentos" y puntualizó que la medida significa "una inversión social anual por parte del Estado Nacional de 141.555 millones de pesos".
"Con este esfuerzo el gobierno está colocando 1,4 por ciento del PBI adicional en lo que es la inversión social", enfatizó.
El funcionario también resaltó que con la PUAM se logró aumentar la cobertura previsional a 97,5 por ciento, que "es el máximo histórico que hemos alcanzado en Argentina y es el más alto de la región".
Respecto a la Reparación Histórica, detalló que actualmente alcanza a 1.100.000 jubilados y sostuvo que de ese grupo "la mitad salió de la jubilación mínima".