Contact Information

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el martes la primera variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional, que será elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país.
La muestra ofrecerá información sobre el comportamiento de los precios en las seis regiones estadísticas -Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica- pero no tendrá un desagregado a nivel provincial.
El INDEC mantendrá el actual IPC-GBA -que se difunde desde junio de 2016 con datos de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires- y se corresponde en cobertura a la Región Gran Buenos Aires. 

Entre las incorporaciones metodológicas anunciadas, se destaca el Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (COICOP, por sus siglas en inglés). "Este clasificador representa el estándar internacional utilizado actualmente por la mayoría de las oficinas de estadística del mundo. Cuenta con un nivel de desagregación conformado por un total de 12 divisiones, a diferencia de los 9 capítulos del clasificador actual usado en el IPC-GBA", indicó el INDEC.
La aparición del IPC nacional impactará en la política antinflacionaria del Banco Central (BCRA), ya que pasará a ser la referencia para cotejar el cumplimiento de la política de metas de inflación.