Contact Information

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) –en base a los pronósticos de bancos y consultoras privadas– proyecta para 2021 una inflación de 46% anual. Es decir que las expectativas de inflación para el año están a 17 puntos de diferencia con las proyecciones del Presupuesto 2021 (29%).

Las consultoras redujeron en 4 puntos las proyecciones de inflación respecto a enero pasado ( 50% anual). Para el mes de marzo esperan una inflación de 3,9% y para abril 3,6%.

El ajuste de las proyecciones obedece a que el BCRA fue ajustando el ritmo de devaluación del peso y el Gobierno ya esta impulsando una prórroga en el congelamiento tarifario.

Es muy probable que el BCRA siga “pisando” aún mas la cotización del dólar para anclar a los precios. El ritmo de las micro-devaluaciones arrancó el año arriba de 4% mensual y en los primeros 9 días de abril bajó a un ritmo de 1,5% mensual. Sin embargo, aún no tuvo efecto sobre la tasa de inflación como esperaba el Gobierno.

Otro factor clave para la dinámica inflacionaria será el ajuste en tarifas de servicios públicos. En la última semana la intención del Gobierno fue “estirar” el congelamiento tarifario hasta fin de año o aplicar ajustes muy leves, al menos hasta las elecciones, como el que se anunció informalmente para el gas: entre 6 y 7% para las familias y 4% para las Pymes, muy lejos del 25/30% que esperaba Guzmán para congelar la cuent de subsidios. Todo en el contexto del nuevo escenario de segunda ola de covid con restricciones a la movilidad.

 Según el REM del BCRA, la proyección de dólar oficial para diciembre de 2021 es de 115 pesos (Vean este grafico).

Te puede interesar:   ¿Hay dólares hasta el 14-N?: esto va a costar caro

Vale señalar, que la cotización del dólar oficial – según el proyecto de Presupuesto 2021- se ubicaría en 102,4 pesos para diciembre de 2021.

En el caso que el Gobierno mantenga el ritmo de depreciación del peso como en los primeros días de abril, en octubre el “dólar electoral” se ubicaría en 101 pesos. Y es esperable que post-elecciones el tipo de cambio tenga una corrección con un salto discreto.

El Presupuesto 2021 marca un crecimiento del PBI de 5,5%. Es un objetivo de mínima, tras un 2020 en que el PBI cayó más de 10%, un derrumbe similar al de la crisis de 2002 tras el estallido de la convertibilidad.

En este caso, las proyecciones del REM del BCRA se ubican en 6,7% de crecimiento para 2021. Acá debemos aclarar sólo si la actividad económica se mantuviese “congelada” en  el mismo nivel que registró en enero pasado (último dato oficial) durante todos los meses restantes de 2021, el PBI recuperaría 8% en 2021, respecto de 2020.

 Y se mantiene en el nivel de diciembre de 2020 sería de 6,1% el “rebote” de 2021.

Consecuentemente, es muy probable que se llegue a una tasa de crecimiento  mayor al 6% en 2021.