Contact Information

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró en noviembre un aumento del 4,2%, 0,5 puntos porcentuales menos que en octubre, pero igualmente muy por encima de la inflación minorista. Por el “efecto de la brecha cambiaria”, el índice de precios mayoristas acumula su sexto mes creciendo por encima del dólar oficial. Además, en noviembre, el índice del costo de la construcción (ICC) se disparó 12,4%.

Según el INDEC, los precios mayoristas registraron en noviembre una suba de 4,2% en relación a octubre, y acumula en los primeros once meses del año un aumento de 29,7% . El ritmo de aumento de los precios mayoristas estuvieron por encima de los precios minoristas (IPC-Indec) en los últimos 6 meses. El salto en los precios mayoristas se concentró entre los meses de junio y noviembre, cuando acumuló un aumento de 26,3%.

Pese a la reducción de la “brecha cambiaria”, que pasó de 150% a fin de octubre – entre el dólar oficial y el dólar “blue”- a 101%  (promedio-) en noviembre pasado, los precios mayoristas crecieron por encima del 4%. La variación de precios se explica especialmente por los “productos importados” que subieron 5,2% , mientras que los “productos nacionales” subieron un 4,5%.

Con este aumento el índice de precios mayorista (IPIM) registró  su sexto mes consecutivos por encima del 3,5%, superando la tasa de depreciación del “dólar oficial”.

Cuando los niveles de brecha cambiaria y las expectativas de devaluación se elevan por encima de 40% y se agregan restricciones a los importadores, los costos de las empresas (que dependen de insumos importados), empiezan a incrementarse por encima de lo que sube el “dólar oficial” mayorista.

Te puede interesar:   Alerta: empezó la venta fuerte de dólares en el mercado oficial y ahora hay "doble goteo"

En el rubro de los productos primarios, los productos que registraron mayores subas fueron los “Productos agropecuarios” (+5%)  y los “Minerales no metalíferos”(+ 4,7%). Mientras que “Petróleo, crudo y gas” registró un aumento de 2,4% y los “Productos pesqueros” cayeron 0,4%.

En el rubro de productos manufacturados, los mayores incrementos se vieron en “Muebles y otros productos industriales” (13,3%); “Madera y productos de madera excepto muebles” (12,1%);“Productos metálicos excepto máquinas y equipos” ( 7,7%);, “Papel y los productos de papel (+7,5%) y “Productos de caucho y plástico” (+7%).

Asimismo, según el Indec, el costo de la construcción de noviembre que se disparó un 12,4% y registró el mayor aumento mensual de toda la serie histórica del Indec.

Según los datos oficiales, la disparada del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires se explica por un incremento de 17,9% en la “mano de obra”, 7,5% en “materiales de la construcción” y 10% en “gastos generales”.

El  costo de la construcción en Gran Buenos Aires acumuló una suba de 41,9% en los últimos 12 meses. La “mano de obra” ajustó en el mismo período un 30,7%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el índice de precios al consumidor de 30,9% interanual. Mientras que los “materiales” de la construcción aumentaron 58,5% interanual.

El rubro que más subió fue la “mano de obra” (+17,9%)  producto del incremento salarial acordado por la UOCRA que se abonó a medidos de noviembre pasado.

Vale señalar que los trabajadores del sector hasta el mes de octubre estaban perdiendo fuertemente contra la inflación. La “mano de obra” había subido 18% en los primeros 10 meses del año y la inflación acumulada de ese período fue de 26,9%.

Te puede interesar:   Debacle electoral del oficialismo: cómo sigue la economía

Los números de costo de la construcción marcan que los precios de “materiales de construcción” y de “gastos generales” se vieron afectados por la disparada de la “brecha cambiaria” y las expectativas de devaluación.

Los ítems que más subieron dentro de materiales de construcción  en noviembre – respecto a octubre-  fueron: “Ladrillos y otros productos cerámicos” (17,5%), “Hierro para la construcción” (14,1%) y “Productos plásticos” (10%).

Pese a que en noviembre bajó el “dólar libre” a 150 pesos (desde los $195 récord en octubre) y los precios subieron en pesos, aún el costo de construcción medido en dólares sigue siendo barato, la demanda de materiales de la construcción no cede y continúa el “acopio” de insumos para la construcción .