Contact Information

   Por la recesión, el uso capacidad instalada de la industria está en el menor nivel desde 2002: cayó al 56,6% en diciembre. Los sectores más afectados son la industria textil con 32,3% y la automotriz en la que solo se utilizó a fin del año pasado un 25,6%. El “parate” también alcanzó a otros sectores como “edición e impresión” (48,9%), “productos de caucho y plástico” (47,2%) y la “industria metalmecánica” (42,8%). La mejor performance vino por el lado de “refinación del petróleo” que se ubicó en el 77,4% de la utilización de la capacidad instalada.
   La recesión iniciada a medidos de 2018 ya está marcando records de caída en el nivel de actividad.  Cinco de los 12 sectores de la industria relevados por el INDEC están funcionando a menos del 50% de la capacidad de sus plantas. O dicho de otro modo: con más del 50% de su capacidad de producción ociosa. La industria automotriz está en un momento crítico. Las ventas internas cayeron 50% en enero, lo cual marca que la tendencia de diciembre se profundizó el mes pasado. El nivel de pateamientos fue similar al del año 2009, año en el que golpeó fuerte la recesión por la crisis financiera internacional que gatilló la caída del banco Lehman Brothers. El sector automotriz tuvo en diciembre pasado un nivel de utilización de la capacidad instalada de sólo el 25,6%, muy inferior al de diciembre de 2017, que fue del 38,3%.
   El desplome de la demanda y pocas expectativas de reversión de la situación en el corto plazo forzaron el adelanto de las paradas técnicas, las suspensiones de personal y el anticipo de vacaciones. Este dato económico va en línea con el índice de producción industrial publicado por el INDEC hace unos días. Reflejó una caída generalizada en todos los sectores y de 5% en el agregado en comparación con 2017.
   El IPI (índice de producción industrial) de manufacturas marcó un descenso de 14,7% en noviembre respecto del mismo mes de 2017. ¿Habrá tocado fondo la industria a fin de año? Nadie puede asegurarlo todavía.
   Según los datos del Indec, los sectores con mayor actividad y utilización de capacidad instalada en diciembre fueron refinación del petróleo (77,4%), industrias metálicas básicas (69,4%), papel y cartón (66,8%), sustancias y productos químicos (66,4%), productos minerales no metálicos (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (58,9%).